Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamo
Préstamo

¿Qué hacer si alguien pide un préstamo a tu nombre?

Mira qué deberías hacer si alguien pide un préstamo a tu nombre

Expandir imagen
¿Qué hacer si alguien pide un préstamo a tu nombre?
Los delincuentes roban los datos de cualquier persona y solicitan un préstamo en su nombre. (SHUTTERSTOCK)

Si alguien pide un préstamo a tu nombre, cuadra dentro de un delito que es el robo de identidad. A través de esto, una persona finge ser otra para hacerse de alguna cantidad de dinero.

¿Cómo funciona? Los delincuentes roban los datos de cualquier persona y solicitan un préstamo en su nombre. Si te has enterado que ésto sucedió contigo, es importante actuar rápido pero con seguridad. Mira qué debes hacer.

Haz la denuncia a la policía: es el primer e indispensable paso. Dirígete a tu departamento de policía local y completa el informe que documente el robo.

Avisa a tu prestamista: comunícate con la entidad que otorgó el préstamo y notifica de la situación, para que se elimine de tu informe de crédito. Posiblemente te soliciten que adjuntes la denuncia policial correspondiente.

¿Y si se trata de un préstamo estudiantil? Esto puede acarrear muchos problemas porque incluso puede resultar en un embargo de salario, una licencia suspendida o que el gobierno incaute su reembolso de impuestos. De igual manera hay que hacer la denuncia y avisar al prestamista, pero además:

Notifica a la escuela: comunícate con tu institución educativa o con la institución sobre la que el delincuente hizo los préstamos. Llama de manera inmediata y explica la situación.

Revisa tu historial de crédito y disputa los errores: debes revisar de manera detallada tu historial de crédito y si hay actividad fraudulenta, debes disputarlo con cada una de las tres agencias de informes de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Debes comunicarte con cada agencia y presentar evidencia correspondiente.

Alerta de fraude: emite un alerta de fraude o congela tu informe de crédito hasta que la situación esté zanjada.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.