Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
retos virales
retos virales

La peligrosa moda de los retos virales: ¿cómo prevenir los desenlaces fatales?

Cómo prevenir la peligrosa moda de los retos virales en niños y adolescentes

Expandir imagen
La peligrosa moda de los retos virales: ¿cómo prevenir los desenlaces fatales?
Los retos de TikTok han provocado la muerte de jóvenes en Estados Unidos y otros han quedado gravemente heridos. (FUENTE EXTERNA)

Los retos virales se han vuelto muy populares entre los jóvenes, pero algunos de ellos pueden tener consecuencias graves. En los Estados Unidos, los estudiantes han sido hospitalizados después de participar en el "Blackout Challenge", que implica mezclar alcohol con otros ingredientes. 

En México, ocho estudiantes resultaron intoxicados después de tomar el ansiolítico Rivotril sin indicación médica mientras participaban en el reto "El último que se duerme, gana". Estos son solo algunos ejemplos de los desafíos peligrosos que circulan en las redes sociales.

¿Por qué los jóvenes se sienten atraídos por estos desafíos? La presión de pertenecer al grupo es una de las principales motivaciones. 

En la adolescencia, los jóvenes están en una etapa de transformación en su identidad y pueden sentir la necesidad de ser reconocidos y admirados por sus pares. Esto puede llevarlos a participar en desafíos virales de manera acrítica, sin evaluar los riesgos.

Para prevenir estos eventos, es importante que los padres y adultos responsables supervisen el contenido que los jóvenes consumen en línea

Las redes sociales no están diseñadas para niños, adolescentes o personas en proceso de pubertad, y las plataformas suelen indicar que son aptas para mayores de 18 años. Si los jóvenes quieren ver este tipo de contenido, deben hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

Es importante que las escuelas y otros espacios frecuentados por jóvenes aborden el tema de los desafíos virales. Los adultos deben informar a los jóvenes sobre los riesgos que implica participar en estos desafíos y cómo manejar la presión de grupo. 

Este debe ser un tema de discusión abierta y no un tabú. Con la colaboración de padres, educadores y otros adultos responsables, podemos prevenir que los jóvenes participen en desafíos virales peligrosos y prevenir consecuencias fatales.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.