Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exembajador en Venezuela es escéptico sobre la atención que Biden prestaría a América Latina

Charles Shapiro observa que la política exterior no es parte de la actual y pasadas campañas

Expandir imagen
Exembajador en Venezuela es escéptico sobre la atención que Biden prestaría a América Latina
Charles Shapiro (CONSEJO DE ASUNTOS MUNDIALES DE ATLANTA)

El exembajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, es escéptico acerca de cuánta atención prestaría una administración de Joe Biden a América Latina, de ganar el candidato demócrata las elecciones de ese país.

“La atención del presidente en cualquier administración se centra en las crisis y, afortunadamente, para América Latina no existe ese tipo de crisis donde la guerra está en riesgo, el tipo de crisis que atrae la atención del presidente de los Estados Unidos. Y es una cosa decir, por supuesto, vamos a prestar atención a América Latina. La realidad probablemente será otra cosa si Biden fuera elegido”, dijo.

Shapiro, quien en el Departamento de Estado también fue subsecretario adjunto principal para el Hemisferio Occidental y coordinador de Asuntos Cubanos, es actualmente profesor universitario y presidente del Consejo de Asuntos Mundiales de Atlanta. Conversó con periodistas que participan en un programa virtual sobre las elecciones de los Estados Unidos auspiciado por el Gobierno de ese país.

Con base en su experiencia en relaciones internacionales, Shapiro concluye que la política exterior no es parte de la actual campaña electoral ni de anteriores. Entiende que los candidatos en los debates presidenciales recientes, han hablado de China y de cuestiones comerciales a través de una perspectiva estadounidense muy singular y centrada en Estados Unidos.

“Esta es realmente una elección nacional este año con el enfoque en los dos candidatos y el carácter de los dos candidatos”, comentó.

Shapiro reflexionó en que los Estados Unidos es un país grande geográficamente y en términos de población, por lo que para muchos estadounidenses no está en su ADN preocuparse por la política exterior de la forma en que lo es para Alemania, Japón, Hong Kong o los Emiratos Árabes Unidos.

“Creo que sigue siendo cierto que solo el 25 por ciento de los estadounidenses tiene pasaporte. La mayoría de los estadounidenses no se ha ido al extranjero. Puedes vivir tu vida, educar a tus hijos y tal vez ir a un resort en México o ir de vacaciones a Londres, pero realmente no le prestas atención al resto del mundo. Y ese es un lujo que tenemos”, dijo.

Shapiro observó que, probablemente, la única excepción en política exterior es que los grupos de inmigrantes se preocupan por las relaciones entre Estados Unidos y su país de origen.

“Los estadounidenses de origen indio se preocupan enormemente por las relaciones entre Estados Unidos e India y lo mismo ocurre con los estadounidenses de origen griego y turco, de modo que hay grupos que se preocupan mucho más por la política exterior, pero son un pequeño porcentaje de la población votante total”, expresó.

Destacó que la administración del presidente Donald Trump está enfocada en Cuba, Venezuela y Nicaragua “de una manera que algunos dirían que es cínica”, para atraer los votos de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el estado de Florida, uno de los territorios clave para ganar las elecciones.

Relaciones con Venezuela

El exembajador en Venezuela entiende que en una administración de Biden, los venezolanos en los Estados Unidos recibirían un estatus de protección temporal, con el derecho a vivir y trabajar hasta que las cosas se normalicen en el país sudamericano.

“Sospecho que continuarán las sanciones y acusaciones contra los líderes políticos y militares venezolanos en el régimen de Maduro. Y que nuestras autoridades continuarán buscando y acusando a más personas”, dijo.

“Lo que puedo garantizarles es, si se trata de una administración de Trump o de una administración de Biden, que no vamos a usar la fuerza militar para invadir Venezuela a menos que haya violaciones de derechos humanos enormes, imprevistas y horribles”, agregó.

Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, pero Shapiro considera que este tipo de medida funciona lentamente en el mejor de los casos. “Probablemente el único ejemplo de sanciones económicas exitosas fue contra el régimen del apartheid en Sudáfrica”, dijo.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.