Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Expertos afirman gane o pierda Trump no habrá cambios significativos en relaciones con RD

Sostienen relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son buenas

Las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Estados Unidos no sufrirían cambios significativos, pese a victoria o derrota del presidente estadounidense Donald Trump y candidato a dicho cargo.

En unas elecciones marcadas por la polarización y una crisis sanitaria mundial los aspirantes a la Casa Blanca Donald Trump y Joe Biden compiten estrechamente por conseguir la victoria.

De acuerdo con los resultados preliminares, el desenlace de estas elecciones será determinado por los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, demarcaciones donde aun continua el escrutinio.

Además, el curso de las elecciones podría cambiar su rumbo al emitirse los resultados de proceso en el estado Carolina del Norte.

En cuanto a si el desenlace de los comicios es importante para la República Dominicana, el analista Emil Chireno sostuvo que no habrá un cambio fundamental entre ambas naciones “si es uno o si es otro” el nuevo mandatario de Estados Unidos.

Consideró que si el candidato demócrata Joe Biden gana los comicios podría facilitarse el proceso de migración a la nación norteamericana, donde residen cientos de hispanos.

Aclaró que pese a la influencia que Estados Unidos ejerce sobre el país esto no es “una prioridad como las personas consideran” frente al peso del gobierno estadounidense.

Para el analista Nelson Espinal Báez la gestión del candidato republicano Donald Trump hace menos presión en las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití.

Sostuvo que para negociar buenos acuerdos entre ambos países la República Dominicana debe “quedarse callada” ya que el mandatario Luis Abinader no tiene ni amigos ni enemigos en las relaciones exteriores, sino que procura defender los intereses de la nación.

Agregó que en días pasados Abinader declaró que China no podrá invertir en la nación en varios campos como la tecnología y la comunicación.

Manifestó que el gobierno de Abinader posee una buena relación con la administración de Trump, la cual mantendría si el presidente de 74 años resulta reelecto en el cargo.

Trump podría ser el primer presidente estadounidense en ganar una contienda electoral luego de ser absuelto en un juicio político. En el caso de Biden, el candidato de 77 años intenta por tercera vez llegar al dirigir la Casa Blanca tras haber sido vicemandatario durante la gestión de Barack Obama.

TEMAS -