Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Fuertes lluvias dejan casi 200 de muertes en India y Nepal

Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas

Casi 200 personas han fallecido en India y Nepal en inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias esta semana, indicaron las autoridades el jueves, que advirtieron de más episodios de intensas precipitaciones.

En India, el número de fallecidos por estas intemperies ya supera el centenar (102) y, en el vecino Nepal, las autoridades elevaron el anterior balance de 31 víctimas hasta 88 este jueves.

Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas, incluidos tres niños, cuya casa fue enterrada por una avalancha de tierra y escombros.

“Todos los comités de gestión de desastres están trabajando activamente en las operaciones de rescate y atención”, dijo el funcionario de emergencias Dijan Bhattarai, señalando que movilizaron a la policía y el ejército.

En el estado indio de Uttarakhand (norte), en plena cordillera del Himalaya, las autoridades confirmaron el deceso de 55 personas, nueve más que en el balance anterior.

Las intemperies han dañado carreteras y puentes en esta zona y han dejado aisladas numerosas poblaciones.

El gobierno desplegó también al ejército para poder llegar hasta los miles de habitantes incomunicados.

El secretario de gestión de desastres S Murugeshan indicó que el balance podía aumentar porque había numerosas personas desaparecidas, incluidos 20 turistas que habían ido a hacer una excursión hasta un glaciar.

Cinco personas murieron en el estado oriental de Bengala Occidental, en el este del país, incluidas dos niñas de ocho y diez años de una misma familia arrastradas por la corriente de agua en las colinas de la ciudad de Darjeeling.

“El barro, las rocas y el agua que bajaban por las colinas de Darjeeling dañaron 400 casas y miles de personas fueron evacuadas lejos de los ríos de sus laderas”, dijo a AFP el ministro de gestión de desastres, Javed Amhed Khan.

Además, “cientos de turistas están aislados en un complejo de Darjeeling (...) Los deslaves han bloqueado autopistas y carreteras en la región”, añadió.

La oficina meteorológica lanzó una alerta roja para el estado, con advertencias de que la lluvia extrema continuará en Darjeeling y otras ciudades cercanas el jueves.

En Kerala, en el sur de India, donde 42 personas murieron desde la semana pasada, el departamento meteorológico también señaló de fuertes lluvias en al menos tres distritos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.