Abuso sexual
Abuso sexual

Fugitivo de delitos sexuales infantiles fue extraditado a Miami luego de esconderse en RD

Las autoridades de República Dominicana lo arrestaron el 21 de julio en Villa Altagracia



Expandir imagen
Fugitivo de delitos sexuales infantiles fue extraditado a Miami luego de esconderse en RD
Captura de video. (Fuente externa )

Un fugitivo de 54 años, que era buscado por abusar sexualmente de adolescentes, fue extraditado este jueves desde República Dominicana al condado de Miami-Dade.

El acusado, conocido como Joan Humberto Marcelino, enfrenta cargos en Miami-Dade y el condado de Lake por delitos cometidos en 2010 y 2011.

Según la orden de arresto del 27 de septiembre de 2011, el psiquiatra con licencia se aprovechó de los estudiantes de Westland Hialeah Senior High School en un gimnasio vecino.

El portal Local 10, que se encontraba en el aeropuerto Internacional de Miami cuando Marcelino arribó esta tarde, dijo que un tratado entre Estados Unidos y República Dominicana no permitió su extradición cuando huyó y que la unidad legal y de extradición de la Fiscalía del Estado de Miami-Dade solicitó una revisión de estado en 2020. Las autoridades de República Dominicana lo arrestaron el 21 de julio en Villa Altagracia.

Según el detective de las escuelas de Miami-Dade, John Messenger, Marcelino estaba en libertad bajo fianza por delitos sexuales contra menores en el condado de Lake cuando abusó sexualmente de un niño de 15 años y estuvo involucrado en actividades sexuales con otro de 17 años.

Marcelino inició conversaciones con los estudiantes en el gimnasio contiguo a la escuela, se expuso en el vestuario y les ofreció paseos en su auto donde cometió los delitos, dijo la policía.

Los detectives del Departamento de Policía de Clermont identificaron a Marcelino como un empleado de un centro de salud mental que conoció a dos adolescentes de Hialeah en un gimnasio y en una cancha de baloncesto del parque y los trajo de Hialeah a su casa en el condado de Lake para abusar de ellos, según el formulario de arresto.

El condado de Lake revocó la fianza de Marcelino el 20 de septiembre de 2011.

Marcelino fue un autor publicado. Eloquent Books publicó su libro “Violencia doméstica y la necesidad de desarrollar un enfoque más holístico” el 23 de diciembre de 2009 y L&R Editores publicó “Tengo derecho a estar enojado” en español el 3 de febrero de 2011.

En la biografía de su libro, Marcelino se describe como alguien que ayudó a “cientos de víctimas a recuperarse del trauma físico y mental del abuso doméstico” y como el fundador del Ministerio Internacional Fortaleciendo la Familia (MIFF), una organización que utilizó para promover sus seminarios sobre abuso infantil y doméstico, manejo de la ira, mejora de la autoestima, comunicación y valores familiares.

“Esta extradición es notable no solo porque... Marcelino está acusado de delitos impensables contra menores, sino porque lo hizo mientras actuaba en calidad de profesional de la salud y en un cargo de confianza”, dijo Gadyaces S. Serralta, el mariscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

En el condado de Miami-Dade, Marcelino enfrenta cargos de abuso lascivo contra un niño de 12 a 16 años, actividad sexual ilegal con exposición indecente y dos cargos de exhibición lasciva contra un menor de 16 años.

Además, en el condado de Lake enfrenta cargos de posesión de pornografía infantil, dos cargos de viajar para encontrarse con un menor por conducta sexual ilegal y dos cargos de contribuir a la delincuencia de un menor.

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.