Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque suicida
Ataque suicida

Funcionarios afganos: Suicida mata a tres civiles en Kabul

Expandir imagen
Funcionarios afganos: Suicida mata a tres civiles en Kabul
Miembros de las fuerzas especiales de Afganistán hacen guardia en el escenario de un atentado suicida a las afueras de Kabul, Afganistán, el 29 de abril de 2020. (AP FOTO/RAHMAT GUL)

Al menos tres civiles fallecieron y otros 15 resultaron heridos el miércoles en un ataque suicida contra una base de las fuerzas especiales afganas en las afueras de la capital, Kabul, dijeron funcionarios.

El gobierno culpó a los talibanes del atentado, que ocurrió un día después de que el ministro afgano de Defensa y el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán visitaron las instalaciones.

El ataque ocurrió en el exterior de la base para comandos militares mientras contratistas civiles que trabajaban allí esperaban para acceder, dijo un vocero militar, que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a informar a reporteros de lo ocurrido.

Según Tareq Arian, portavoz del Ministerio del Interior, el incidente ocurrió en el distrito de Chahar Asyab y culpó a los talibanes de un ataque que calificó de crimen contra la humanidad.

“El objetivo era probablemente la propia base, pero el suicida no pudo llehar al objetivo y en su lugar mató a civiles inocentes', apuntó Arian.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico tienen una presencia activa en Kabul y en sus inmediaciones y han atentado repetidamente contra objetivos militares y civiles.

También el miércoles, una bomba adosada a un vehículo estalló en otra zona de Kabul hiriendo a tres civiles, dijo Firdaus Faramarz, vocero del jefe de la policía de Kabul. Ningún grupo reclamó tampoco ese ataque.

Los talibanes han seguido atacando puestos de seguridad incluso después de que Estados Unidos y la OTAN iniciaron la retirada de sus tropas, que está previsto que se complete el próximo año, en virtud del acuerdo firmado a finales de febrero entre el enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, y el grupo insurgente.

___

Los periodistas de The Associated Press Maamoun Youssef en El Cairo y Tameem Akhgar en Kabul, contribuyeron a este despacho.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos