Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

G20: Destacan importancia de cooperación durante la pandemia

Expandir imagen
G20: Destacan importancia de cooperación durante la pandemia
El ministro del Exterior italiano Luigi Di Maio arriba a la reunión de cancilleres del G20 en Matera, Italia, martes 29 de junio de 2021. (AP FOTO/ANDREW HARNIK, POOL)

MATERA. Los cancilleres de 20 países que abarcan a más de la mitad de la población mundial se reunieron en Italia el martes para hablar de cooperación en materia de vacunas y la campaña contra el cambio climático, en el marco de una pandemia que brinda dolorosas lecciones sobre la interconexión del mundo.

El canciller italiano Luigi Di Maio mencionó ambos como ámbitos en los que es imperioso que los países trabajen juntos. Inició la reunión a la que asisten ministros del exterior y desarrollo del Grupo de los 20, cuyos integrantes representan el 80% del PIB mundial.

Ministros de China, Rusia, Brasil y otros países participaron en forma remota debido a los impedimentos a los viajes causados por el COVID-19.

“En un mundo interconectado, el multilateralismo y la cooperación internacional son las únicas herramientas eficaces para enfrentar los retos globales”, dijo Di Maio. “Hemos tenido un ejemplo de ello con las vacunas”.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken amplió la premisa de Di Maio en sus primeras declaraciones.

“Para poner fin a la pandemia debemos hacer que lleguen más vacunas a más lugares”, dijo Blinken. “La cooperación multilateral será la clave para detener esta crisis sanitaria global”.

Blinken destacó la contribución de Estados Unidos a COVAX, la campaña respaldada por la ONU para llevar vacunas contra el COVID-19 a países necesitados, que incluye unas 500 millones de vacunas de Pfizer y 80 millones de dosis de otras.

Mientras algunos países ricos tienen problemas para convencer a sectores de sus poblaciones que se vacunen contra la enfermedad que ha causado casi 4 millones de muertes en el mundo, las naciones más pobres, sobre todo en África, están desesperadas por recibir vacunas, que han llegado a proporciones minúsculas de sus poblaciones.

El ministro del Exterior alemán Heiko Maas dijo a su arribo que “lo principal ahora es crear rápidamente alternativas para que países, regiones como África, por ejemplo, reciban más vacunas con mayor rapidez”.

Maas dijo a The Associated Press que “si la discusión sobre levantar las patentes o introducir exenciones ayuda a eso, creo que será una discusión muy formal y muy larga para la toma de decisiones. Por eso pienso que ahora debemos concentrarnos en proveer a las cadenas de suministro, pero también a las instalaciones de producción, con nuevas posibilidades. Por el momento, solo las soluciones rápidas son útiles”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos