Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fraude
Fraude

Hallan culpable de fraude a exprimer ministro francés Fillon

Expandir imagen
Hallan culpable de fraude a exprimer ministro francés Fillon
El exprimer ministro francés Francois Fillon, derecha, y su esposa Penelope, centro, portan cubrebocas a su llegada a la corte en París, el lunes 29 de junio de 2020. (AP FOTO/MICHEL EULER)

El exprimer ministro francés Francois Fillon fue hallado culpable el lunes de usar fondos públicos para pagar a su esposa e hijos más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) desde 1998 por funciones que nunca asumieron.

Los abogados de la pareja inmediatamente apelaron el veredicto del lunes de la corte de París.

Fillon, de 66 años, fue sentenciado a cinco años de prisión, tres de los cuales fueron suspendidos, y le fue impuesta una multa de 375.000 euros (más de 423.000 dólares). Fillon, que no podrá buscar un cargo por elección durante 10 años, permanecerá en libertad mientras se resuelve su apelación.

Su esposa, Penelope Fillon, fue declarada culpable de complicidad. A la mujer de 64 años se le dictó una sentencia suspendida de tres años de prisión y fue multada por la misma suma.

Además, la pareja deberá reembolsar a la Asamblea Nacional más de un millón de euros, cifra que corresponde a los salarios y cargos de nómina que fueron pagados. La sanción permanecerá suspendida hasta que se resuelva la apelación.

El escándalo estalló en los medios franceses justo tres meses antes de la elección presidencial del país en 2017, cuando Fillon se hallaba al frente de la contienda. El asunto le costó su reputación. Fillon se hundió al tercer lugar en la elección, que al final fue ganada por Emmanuel Macron.

La corte de París determinó que Fillon “elaboró y estableció una organización que le permitió malversar dinero para su uso personal”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos