Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

“Hay un antes y un después”, proclama Espaillat y alaba montaje de elecciones en exterior

Considera que la Junta Central Electoral hizo un buen montaje de los comicios

Expandir imagen
“Hay un antes y un después”, proclama Espaillat y alaba montaje de elecciones en exterior
Adriano Espaillat, congresista domínico-estadounidense. (DIARIO LIBRE/MIGUEL CRUZ TEJADA)

El congresista domínico-estadounidense Adriano Espaillat proclamó la tarde de este domingo que “hay un antes y un después” de los comicios dominicanos de hoy y alabó a la Junta Central Electoral (JCE) por el montaje de las elecciones, afirmando que es lo único que la diáspora ha pedido.

Espaillat habló frente a la escuela pública de la calle Academy en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, Nueva York, mientras supervisaba el proceso como parte de los congresistas que auxilian a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Estamos muy contentos de que la comunidad pudo votar aquí en el exterior y ya, incluso, han llegado los números de Europa y otras naciones y en Nueva York, la comunidad se ha mantenido calmada y estoy muy orgulloso de la disciplina que ha mostrado”, añadió.

Dijo que, naturalmente, en todos los procesos electorales existen ciertos problemas siempre, “pero regularmente hablando, las elecciones marcharon normal y espero que los números sean bien altos de la participación y que no haya ningún problema grande que pueda alterar la paz”, expresó Espaillat.

Citó problemas en escuelas de la calle 105 y otra en el Alto Manhattan, pero -aseguró- que las elecciones han sido un festival democrático.

“Por eso estamos aquí luchando, para que se nos protegiera ese derecho solemne que está en la Constitución y nadie nos lo va a quitar jamás en el exterior, porque de ahora en adelante será un antes y un después”, dijo.

“Cuando quisieron quitarnos ese derecho, no pudieron, y por eso está toda esta gente aquí votando, ese es su derecho, el de gente trabajadora que va a trabajar temprano bajo nieve y frío, y que no pide nada”, agregó.

“Lo único que pidieron fue tener el derecho al voto, por lo que estoy muy orgulloso”, expuso el congresista.

El 75 % del votante en el exterior reside en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuidos principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida, Pennsylvania, Washington D.C., Maryland y Virginia.

Nueva York, epicentro del COVID-19 en Estados Unidos, alberga a 197,516 electores y se pautaron 69 recintos para el funcionamiento de 356 colegios electorales.

Durante la jornada se han registrado denuncias y quejas por la tardanza para el inicio de las votaciones en distintos colegios de Nueva York y la no aparición de electores en el padrón del exterior.

TEMAS -