Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Hombre asesinado y que apareció con letrero de cartón fue el que mató a los tres policías en PR

El comisionado de la Policía no quiso identificar quién fue el experto y el testigo que examinaron los vídeos

Expandir imagen
Hombre asesinado y que apareció con letrero de cartón fue el que mató a los tres policías en PR
Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía. (FUENTE EXTERNA.)

Mediante el análisis de los vídeos capturados durante el inicio de la persecución reportada el pasado lunes entre Carolina y San Juan, así como en una rueda de confrontación fotográfica en la que participaron tres testigos, la Policía confirmó que el individuo responsable de la muerte de los tres policías fue el joven que apareció asesinado en la zona de YMCA de Santurce con un letrero de cartón que leía: “Yo soy el responsable del asesinato de los guardia (s). Aquí está”.

Se trata de David E. Rivera Batiz, de 25 años y vecino de Ponce, según informó el designado comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles, según reseña el diario Primera Hora de Puerto Rico.

El funcionario confirmó, a preguntas de Primera Hora, que Rivera Batiz es miembro de la poderosa organización criminal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC) y que estuvo implicado en el asesinato de la influencer Isadora Marie Nieves Cruz, conocida como “Pinky Curvy”.

Lo primero que informó el comisionado fue que citó a la prensa “para anunciarles el esclarecimiento del caso del vil asesinato de mis policías acontecido el 11 de enero de este año, del 2021?.

En la persecución, reportada el lunes en la tarde, murieron los policías municipales Luis X. Salamán Conde, quien laboraba hace 11 meses en la División de Tránsito y que falleció en el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y Eliezer Hernández Cartagena, adscrito a la Unidad de Ciclistas de la zona turística.

También pereció el agente estatal adscrito a la Unidad Turística de Isla Verde, Luis Marrero Díaz, de 43 años y quien llevaba laborando 19 años en el Negociado de la Policía, murieron a causa de las heridas de bala recibidas.

De inmediato, señaló que las fotos y los vídeos capturados en la escena “vinculan al individuo que fue encontrado asesinado en el área de Santurce como el responsable de la comisión de estos asesinatos. Lo estamos presentando para que la ciudadanía sepa y conozca que ese fue el individuo que realmente cometió estos hechos, sin duda alguna”.

“La investigación de este caso continúa abierta, como toda investigación en la Policía de Puerto Rico”, añadió.

El comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, Rolando Trinidad, pasó a explicar que los tatuajes en la mano y en la pierna izquierda de Rivera Batiz fueron los mismos que presenta el individuo que atacó a tiros a los policías y que apareció asesinado.

“Esas imágenes fueron examinadas por una persona que conoce muy, muy de cerca a esta persona y que sin duda alguna lo identifica como el señor David Rivera, autor de los hechos”, dijo Trinidad.

Además, indicó que dos civiles y un miembro de la Policía testigos de la persecución lo identificaron como el responsable de los hechos en la rueda de confrontación fotográfica que se realizó este miércoles.

El comisionado de la Policía no quiso identificar quién fue el experto y el testigo que examinaron los vídeos y fotos capturados en la escena. Sin embargo, sentenció que desde el inicio de la pesquisa sabían que el individuo buscado era solo uno y que se trataba del hombre asesinado.

“Nunca hubo duda de que fue el individuo”, señaló, al indicar que continuarían investigando este asesinato de los policías por su surge algún nuevo ángulo.

“Trataron en algún momento dado, verdad, tiraron otra foto del individuo, cp (conocido por) Wasa, que entiendo yo que se cursó eso en las redes sociales. No sé con qué intención sé hizo. Tal vez con la mejor intención. Pero, desde el primer momento sabíamos que él no era la persona que estábamos buscando en relación de estos hechos”, agregó.

No obstante, López Figueroa dijo que Wasa, cuyo nombre es Carlos Cotto Cruz, es buscado por la Policía por casos relacionados a narcotráfico y asesinatos en la zona de San Juan y Caguas. Dijo que es “sumamente peligroso” y que dirige una organización criminal en el residencial Luis Llorens Torres. Por ello, solicitó a que toda persona que tenga conocimiento de su paradero que lo informe de manera confidencial al 787-343-2020.

Rivera Batiz, entretanto, no fue vinculado al grupo de Wasa. López Figueroa confirmó que es un miembro de la FARC, una agrupación a la que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha intentado desarticular en varias ocasiones.

Dijo que el occiso tenía antecedes por vehículos hurtados y violación a la Ley de Armas, así como que era sospechoso de varios asesinatos en el área de Ponce.

Señaló que, además, fue “uno de los participantes” del asesinato de Pinky Curvy, reportado en la noche del 17 de octubre de 2020. La mujer también estaba vinculada a la FARC. De hecho, fue acusada por los federales en febrero 2019 por pertenecer a esa agrupación.

El comisionado indicó que con esta muerte de Rivera Batiz no se esclarece el caso de Pinky Curvy, ya que hay otras personas implicadas.

Ahora que sí está resulto el asesinato de los policías, a la División de Homicidios de San Juan le corresponde indagar quién mató a Rivera Batiz. López Figueroa prometió que le darán igual importancia a este crimen como el que le dieron al de los tres policías.

“Toda investigación y toda muerte es importante. Ese joven es hijo de alguien, puede ser esposo de alguien... Sé que se le va a dar el mismo interés”, manifestó.

Por otro lado, el comisionado indicó que todavía no se ha decidido si los agentes de la Policía saldrán del residencial Luis Llorens Torres, en Santurce. El complejo de vivienda público fue ocupado el lunes pasado, luego de que Rivera Batiz se internara allí en su huida.

Expandir imagen
Infografía
Retrato de David E. Rivera Batiz, de 25 años.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.