Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Implicado en magnicidio de Moïse presentó en Florida proyecto para salvar a Haití

Expandir imagen
Implicado en magnicidio de Moïse presentó en Florida proyecto para salvar a Haití
Christian Emmanuel Sanon.

El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse habría sido parte de un proyecto político que comenzó el 12 de mayo en una sala de reuniones en Fort Lauderdale, Florida, de acuerdo con una publicación del periódico The Washington Post.

Christian Emmanuel Sanon, un pastor y médico haitiano-estadounidense de 63 años, sería quien lideraría el proyecto para “salvar Haití”, que incluye una supuesta inversión económica de 83 mil millones de dólares que reinventaría la nación más pobre del hemisferio occidental, construyendo carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos.

En esa reunión también participaron Parnell Duverger, de 70 años, profesor jubilado que asistió a la presentación de Fort Lauderdale y había redactado el plan de reurbanización presentado por Sanon; Walter Veintemilla, un financiero de Florida que invierte en proyectos de infraestructura; y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida, según Duverger y otra persona familiarizada con la reunión.

El diario indica que en la reunión se acordó que Veintemilla, Worldwide Investment Development Group y CTU Security de Intriago reclutarían y reunirían una fuerza de seguridad privada para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití, según los detalles de un borrador de acuerdo de consultoría sin firmar obtenido por The Post. En última instancia, Sanon les reembolsaría sus servicios utilizando los activos del país, según el borrador del contrato que circuló el 22 de junio.

Un documento separado obtenido por The Post presenta los préstamos propuestos por un total de más de $ 860,000 dólares para Sanon para la compra de municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal, y enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio. Tres cuartos de los los US$860,000 serían cubiertos por Worldwide, según muestra el desglose, y el resto por CTU.

Las revelaciones de un gran plan para reconstruir Haití respaldado por Sanon y otros, así como el borrador del contrato y la lista de costos obtenidos por The Post, agregan una nueva dimensión financiera a la agitada investigación sobre un asesinato presidencial que ha trastornado el frágil estado caribeño. Las autoridades haitianas y colombianas, junto con el FBI y la Interpol están luchando para desentrañar un elenco de sospechosos que, según dicen, incluye a un exinformante de la Administración de Control de Drogas apodado "Whisky", un político de la oposición, mercenarios colombianos y haitiano-estadounidenses del sur de Florida.

Una declaración emitida por un abogado de Veintemilla, Robert N. Nicholson, dijo que Sanon se acercó a su cliente para obtener fondos de infraestructura y "expresó su intención de ayudar a lograr un cambio pacífico en el liderazgo de Haití para mejorar las condiciones de vida de los haitianos".

El comunicado dijo que una de las firmas de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, "ayudó a otorgar un préstamo a CTU" para respaldar los esfuerzos de Sanon, incluso proporcionando seguridad privada para él y "otros dignatarios haitianos debido a la violencia en curso en Haití".

Sin embargo, no hay evidencia en el contrato obtenido por The Post, o de las personas entrevistadas para este informe, de que hubiera el objetivo de matar al presidente Moïse . La persona familiarizada con la reunión y el contrato, así como Duverger, dijo que los asistentes a la reunión esperaban crecientes protestas y que la presión pública eventualmente obligaría al presidente haitiano a renunciar.

“En ningún momento durante una reunión o conversación con el señor Sanon o con cualquiera de sus representantes hubo alguna mención, discusión o sugerencia de un complot de asesinato contra el presidente Moïse o la intención de usar la fuerza para lograr un cambio de liderazgo en Haití. "

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.