Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Irán transmite por TV confesiones obtenidas bajo coerción

Expandir imagen
Irán transmite por TV confesiones obtenidas bajo coerción
En esta foto de archivo del 2 de julio de 2007, el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad inaugura con un discurso el primer canal iraní de TV en inglés, Press TV, cuyo logo aparece detrás, en Teherán, Irán. (AP FOTO/VAHID SALEMI, ARCHIVO)

La televisión estatal iraní ha transmitido las confesiones, aparentemente obtenidas bajo coerción, de al menos 355 personas a lo largo de la última década como medio para reprimir el disenso y aterrorizar a los activistas en la República Islámica, de acuerdo con un informe emitido el jueves.

El estudio publicado por Justicia para Irán y la Federación Internacional para los Derechos Humanos reseña los casos de prisioneros a los que se obliga a leer textos escritos en tableros blancos mientras los corresponsales de la TV les ordenan sonreír durante la lectura.

Otros han relatado cómo los golpearon, los amenazaron con violencia sexual o emplearon a sus seres queridos para forzarlos a dar falsos testimonios que luego han aparecido en programas noticiosos, periodísticos o seudodocumentales, según el informe.

El número de confesiones probablemente es aún mayor, ya que algunos dicen que sus confesiones aún no han salido al aire y otras no han llegado a conocimiento de los investigadores, dijo el codirector de Justicia para Irán, Mohammad Nayyeri.

“Siempre viven con el temor de no saber cuándo sucederá”, dijo Nayyeri a The Associated Press. “Por eso, ese miedo no es menor que el miedo y la angustia y el dolor de aquellos cuyas confesiones han sido transmitidas”.

Los correos electrónicos a la Emisora de la República Islámica de Irán, la empresa estatal de televisión y radio, no pudieron ser enviados. La misión de Irán a las Naciones Unidas no respondió a un pedido de declaraciones.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos