Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Juez en EEUU aplaza fallo sobre programa de migrantes DACA

Expandir imagen
Juez en EEUU aplaza fallo sobre programa de migrantes DACA
Archivo - En esta foto de archivo del 18 de junio de 2020, los estudiantes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se reúnen frente a la Corte Suprema en Washington. Un juez federal no se pronunció de inmediato el martes 30 de marzo de 2021 sobre un caso vigilado de cerca sobre el destino del programa DACA, que confiere protecciones limitadas a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños. El juez de distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, fijó una fecha límite a principios de abril para que los abogados de ambas partes brinden más información. (AP)

Un juez federal se abstuvo de fallar el martes en un caso estrechamente observado sobre la suerte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que otorga protecciones limitadas a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos en la infancia.

El juez federal Andrew Hanen fijó un plazo hasta principios de abril para que los abogados de ambas partes presenten más información.

Texas encabeza una coalición de estados gobernados por republicanos que buscan invalidar el programa DACA, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Los defensores legales del programa son la Defensa Legal Mexicano Estadounidense (MALDEF, por sus siglas en inglés) y el estado de Nueva Jersey.

Los beneficiarios de DACA que actualmente son más de 600.000, tienen un plazo extensible de dos años en el que están exentos de la deportación y reciben un permiso de trabajo y número del Seguro Social. Uno de los requisitos para acceder al programa es no tener antecedentes criminales.

En 2018, Hanen se negó a emitir un fallo preliminar porque, dijo, Texas y los demás estados se habían demorado excesivamente en presentar su demanda, Pero en ese fallo opinó que el DACA era inconstitucional y pidió al Congreso que aprobara leyes de protección para los beneficiarios, conocidos como “dreamers”. Otros fallos le prohibieron al entonces presidente Donald Trump poner fin al programa y lo obligaron a aceptar nuevos beneficiarios.

Pero el programa aún se encuentra en situación precaria. Los abogados de Texas pidieron a Hanen que lo invalide inmediatamente. MALDEF le pidió que demore cualquier nueva orden mientras el gobierno del presidente Joe Biden y el Congreso estudian nuevas leyes sobre DACA.

Las propuestas en el Congreso enfrentan una firme oposición republicana y la situación se complica aún más debido al fuerte aumento de los cruces de la frontera por menores no acompañados por algún familiar. Legisladores republicanos dicen que la anulación parcial por Biden de las restricciones de Trump a la inmigración han impulsado a muchas familias migrantes a cruzar la frontera, aunque éstas y los expertos citados por The Associated Press mencionan una multitud de razones.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos