Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La embajada ha sido un recinto aislado de la diáspora dominicana”, asegura Sonia Guzmán

A casi un mes de comenzar sus funciones, busca estrechar los lazos con la comunidad dominicana

Expandir imagen
“La embajada ha sido un recinto aislado de la diáspora dominicana”, asegura Sonia Guzmán
Foto oficial de Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

La embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, dijo la tarde de este viernes que el organismo que dirige, ha sido un recinto aislado de la diáspora dominicana. Por esta razón, busca estrechar la relación con dicha comunidad manteniendo una gestión a puertas abiertas para el diálogo y la inversión económica en el país.

“Los dominicanos que viven en el exterior deben sentirse parte importante de su país porque son un sector económico y social fundamental de la República Dominicana. Debemos hacer planes juntos para que no solo sean una fuente de remesas, sino que también puedan invertir en propiedades y negocios y que sus hijos se sientan parte del país”, dijo Guzmán.

En entrevista con Diario Libre USA, la diplomática aseguró que busca mejorar los servicios que ofrecen y sostener intercambios culturales en todos los estados donde haya una presencia relevante de dominicanos, por lo que también planea trabajar en conjunto con los consulados existentes en todo Estados Unidos.

“Las embajadas han dejado un poco solos a los cónsules dominicanos manejando la diáspora, y necesitamos trabajar juntos”, aseguró al mismo tiempo que expresó que su gestión estará abierta a todas las necesidades de la comunidad, “hay una cantidad de dominicanos exitosos en Estados Unidos, que deben sentirse seguros y capaces de invertir en su país, ellos serían los mejores inversionistas”, dijo Guzmán.

La dotación que reciben del Estado asciende a 20 mil dólares

La diplomática aseguró que actualmente la Embajada dominicana con sede en Washington es una de las más eficientes y que más trabaja y con menos personal.

Aseguró que actualmente reciben una dotación del Estado que asciende a 20 mil dólares, e indicó que este monto es utilizado para el mantenimiento de las edificaciones, viajes, recepciones y nómina.

Guzmán expresó que no busca aumentar la cantidad de empleados ni solicitar una dotación mayor a la que encontró cuando asumió el cargo. Resaltó la labor realizada por la cancillería en reducir las nóminas abultadas existentes en los distintos consulados y embajadas dominicanas.

“Creo que el canciller ha hecho un gran trabajo reduciendo las nóminas de la embajada, especialmente en Washington”, dijo Guzmán.

Estrechar lazos con EE.UU. y mantener relación de respeto mutuo

Guzmán, que recibió sus credenciales por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta semana y que estuvo presente en la ceremonia de investidura del presidente demócrata Joe Biden aseguró que su intención es estrechar los lazos con el nuevo gobierno estadounidense y mantener una relación de respeto mutuo.

“Creo mucho en la importancia de resaltar nuestros valores, nuestra dominicanidad y lo importantes que somos para este país. Esperamos que nos traten con el debido respeto que merecemos”, dijo la embajadora.

Guzmán resaltó que para Estados Unidos también es importante mantener buenas relaciones con la República Dominicana debido a la estratégica situación geopolítica que tiene la isla.

“De lado y lado tenemos que poner atención y darnos a valorar. Debemos sacarle el mejor de los provechos a los programas que tiene EE.UU., y trabajar unidos con el sector público y privado, para que todas esas facilidades económicas que el presidente ha firmado con este país puedan canalizarse exitosamente y para mí esto es de suma importancia y prioridad”, dijo Guzmán.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.