Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La fiscal de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a dominicano

“La muerte de Allan Feliz fue una tragedia, y ofrezco mis más profundas condolencias a su familia”

Expandir imagen
La fiscal de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a dominicano
Momentos en el que agentes policiales arrestran al dominicano Allan Feliz luego de haberle disparado por supuestamente haberse resistido al arresto. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Unidad de Investigaciones y Procesos Especiales (SIPU por sus siglas en inglés) de la Fiscal General Letitia James, publicó hoy su informe sobre la muerte del dominicano Allan Feliz a manos de la policía de Nueva York en 2019.

Después de una exhaustiva investigación, la SIPU no encontró culpabilidad criminal por parte de los miembros del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), que estuvieron involucrados en el incidente.

Sobre la base de los relatos de los testigos, las considerables pruebas de vídeo y un examen exhaustivo de los hechos, no se pudo demostrar que el uso de la fuerza mortal fuera injustificado más allá de una duda razonable, como exige la norma jurídica.

Aunque la SIPU no encontró culpabilidad penal en este trágico asunto, hay varias preocupaciones serias sobre el manejo del incidente por parte de la policía de Nueva York y que se destacan en el informe de 37 páginas.

La SIPU emitió una serie de recomendaciones para abordar estas preocupaciones, incluyendo la reiteración del llamado para que los oficiales de la policía de Nueva York dejen de participar en la aplicación rutinaria de la ley de tránsito por completo. La gran mayoría de las paradas de tráfico - incluyendo ésta - no implican una conducta criminal, sin embargo, la participación de la policía en tales situaciones puede resultar en interacciones violentas.

Si la policía de Nueva York sigue participando en la aplicación de las leyes de tráfico, la policía debe ordenar a sus agentes que no arresten a los automovilistas por órdenes de arresto abiertas relacionadas con delitos menores.

La cuestión decisiva con arreglo a la ley es si un oficial cree razonablemente que un individuo está en peligro inminente, y sería imposible probar lo contrario en esta situación.

“Aunque no se justificaban los cargos penales, nos preocuparon gravemente algunas de las medidas adoptadas por las oficinas que respondieron y emitimos una serie de recomendaciones que la policía de Nueva York debería tener en cuenta, incluida la de retirar a los agentes de cualquier tipo de actividad rutinaria de aplicación de la ley en materia de tráfico", concluyó James.

Puede leer el informe compelto aquí

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.