Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

La Florida reabre gradualmente y condados con prohibición también

El Departamento de Oportunidad Económica del estado ha verificado al menos un millón de reclamaciones por desempleo

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo este fin de semana que no se podía reiniciar la economía si las personas no tenían dinero para gastar.

Hasta el 1 de mayo el gobierno a través del programa de recontratación del Departamento de Oportunidad Económica (DEO en inglés), había verificado 993,138 reclamaciones por desempleo, de estas, 435,060 fueron pagadas, para una suma total de US$ 621 millones. Aunque la prensa ya reporta hoy lunes que el número de reclamaciones aprobadas ha aumentado a 452,526 de un total de 1,026,657, y la cifra de pagos es de US$ 700 millones.

A partir de hoy, el estado ha levantado restricciones a restaurantes y tiendas para que operen. Las escuelas, bares, cines y gimnasios continúan cerrados.

En el caso de los restaurantes, pueden ofrecer servicio dentro y fuera del local mientras se respete la distancia de seis pies entre las mesas y operar hasta el 25 % de capacidad.

Las tiendas tienen el permiso para trabajar también al 25 % de capacidad y las personas deben mantener el distanciamiento social.

De toda la Florida, los condados Miami Dade, Broward y Palm Beach permanecen cerrados, sin embargo, algunas compañías y trabajos esenciales se reincorporaron este lunes.

Estos condados son los más afectados por el COVID-19 y también donde más personas han aplicado a las ayudas por suspensiones o falta de empleo.

Caso omiso al cierre en Miami Dade, Broward y Palm Beach

Carlos Padrón, dueño de CRM Builders en el condado de Miami Dade, una empresa de construcción que trabaja con compañías de seguro y se dedica mayormente a reparaciones en interiores, dice que a pesar del cierre en ese condado, el aumento del tráfico ha sido notable hoy lunes.

“Hoy hubo un movimiento bastante incrementado de tráfico aquí en la parte sur de la Florida”, explicó Carlos. “Hay mucha gente que volvió hoy a sus oficinas, sobre todo eso, trabajos de oficina y bienes raíces”, expresó.

“Yo creo que es muy necesario que empiecen a abrir la economía (...) las ruedas tienen que funcionar otra vez porque ya llevamos mucho tiempo parados”, dice Padrón. “El gobierno y las autoridades locales que tomen todas las medidas que tengan que tomar, pero tienen que abrir”, concluyó.

En otro de los condados “cerrados”, Broward, el tráfico estuvo como un día normal, cuenta José Mario Roque, quien como ingeniero eléctrico ha pasado la mayor parte de la cuarentena trasladándose de un lado a otro haciendo distintos trabajos relativos a su profesión.

“Hoy aquí en Broward sí se notaba que la gente volvió al trabajo”, declaró Roque. “El tráfico estaba como cualquier día normal antes del coronavirus. Cosa que no sucedía cuando estabamos en ‘cuarentena’”, agregó el ingeniero.

José Mario también considera que se ha tomado una buena decisión con reabrir gradualmente aunque si exhorta a la población a ser conscientes y acatar las medidas para protegerse ellos y a los demás.

“Deben andar con mascarillas al menos cuando entren a un establecimiento. Ya el virus forma parte de nuestra vida y tenemos que aprender a vivir con él”, argumentó José Mario.

Diferencias de opinión

Ana Brendy Villalobos, esposa de Roque, que trabaja para una compañía de reventas y envíos a República Dominicana y Costa Rica comentó a Diario Libre USA que vio prácticamente todos los negocios no esenciales abiertos. Y en especial los sitios de comida rápida, que están operando por el momento a través de los drive thru.

Ana sin embargo difiere de su esposo y piensa que se debería mantener la cuarentena porque los casos de contagio en Miami siguen siendo altos, al igual que los nuevos contagios.

Por su parte José Martín, otro ingeniero que reside en el condado de Palm Beach piensa que los tres condados más contagiados deben permanecer cerrados.

“Opino prudente mantener el condado de Palm Beach, junto con Miami-Dade y Broward cerrados a diferencia del resto”, expresó Martín.

Aunque no descarta la posibilidad de abrir en el futuro cercano. “Hemos sido la parte donde el virus ha atacado peor en el estado, pero ya deberíamos de ir hablando de un plan de reabrir los tres condados”, concluyó.

TEMAS -