Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque en Kabul
Ataque en Kabul

La presidencia de Biden sacudida por ataque terrorista en Kabul

Hasta el momento, el ataque de Isis ha dejado 72 muertos, entre ellos 13 militares

Expandir imagen
La presidencia de Biden sacudida por ataque terrorista en Kabul
El presidente Joe Biden hace una pausa durante un discurso sobre el ataque al aeropuerto de Kabul en el que murieron al menos 12 soldados estadounidenses, en la Sala este de la Casa Blanca, en Washington, el jueves 26 de agosto de 2021. (AP Fhoto/Evan Vucci)

Con los ojos cerrados y la voz quebrada, Joe Biden reflejó físicamente el terrible golpe a su presidencia por la muerte 13 militares estadounidenses en un atentado suicida durante la desesperada evacuación de Kabul.

Al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca, Biden bajó la cabeza para un minuto de silencio antes de responder a las preguntas de los periodistas, que lo presionaron sobre el giro sangriento en la operación para cerrar la guerra de 20 años en Afganistán.

De vez en cuando parecía al borde de las lágrimas cuando hablaba de los “héroes” muertos. Y cuando dijo “Los perseguiremos y los haremos pagar”, dirigiéndose a los atacantes, había acero en su voz.

Sin duda, la presidencia de Biden se ha visto sacudida hasta la médula por el ataque en el aeropuerto de Kabul.

En enero, llegó a la Casa Blanca prometiendo calma a nivel nacional y respeto por Estados Unidos a nivel internacional luego de los traumáticos años del republicano Donald Trump.

Ahora, Biden debe persuadir a la nación y a los aliados de Estados Unidos de que cualquiera de los dos objetivos sigue siendo alcanzable.

El demócrata de 78 años se estaba recuperando del caos en Afganistán, donde el gobierno afgano que Washington respaldaba y el ejército creado por Estados Unidos desaparecieron casi de la noche a la mañana, dejando a merced de los talibanes al puñado de tropas estadounidenses que quedaban, y a muchos miles de ciudadanos y aliados estadounidenses.

Trabajando día y noche durante los últimos días, su administración pensó que tal vez aún podría salir airosa del desastre.

Las evacuaciones por aire iban mucho mejor de lo previsto. El ejército de Estados Unidos estaba actuando a la perfección, y los talibanes más o menos cumplían su parte del acuerdo de salida firmado en febrero de 2020 para la retirada, por el cual se comprometieron a no llevar a cabo ataques contra las tropas estadounidenses o de la OTAN.

El jueves temprano en Washington, la Casa Blanca presentó con orgullo las últimas cifras: más de 95.000 personas sacadas de Afganistán en vuelos seguros desde la caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto.

Pero luego estallaron las bombas.

El presidente se encerró en el Situation Room, la sala de crisis de la Casa Blanca, canceló una reunión con los gobernadores estatales y le dijo al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que su reunión programada en la Oficina Oval tendría que esperar hasta el viernes.

A lo largo de un día de reuniones con sus asesores de seguridad nacional, Biden se mostró “sombrío” e “indignado”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki. “Cualquier día en el que pierda militares es quizás el peor día de su presidencia”.

¿”Renunciar”?

Biden no empezó la guerra de Afganistán. La ofensiva fue decidida por un republicano, George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Y Biden fue el primero de los cuatro presidentes en cumplir la promesa de poner fin al desastre.

Pero él mismo dijo que “la pelota se detiene” con él. Eso significa que no podrá escapar de la furia y el horror por la muerte de los militares, o las consecuencias políticas.

Trump, quien ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor, calificó el atentado en Kabul como una “tragedia”.

“Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera”, deploró Trump en un comunicado.

“Biden tiene las manos manchadas de sangre”, dijo la legisladora republicana Elise Stefanik.

“Este terrible desastre humanitario y de seguridad nacional es únicamente el resultado del liderazgo débil e incompetente de Joe Biden. No es apto para ser comandante en jefe”, afirmó.

La senadora republicana Marsha Blackburn tuiteó que Biden y todo su personal de seguridad nacional de alto rango “deberían renunciar o enfrentar un juicio político y destitución”.

41% de popularidad

La protesta republicana era predecible. Pero el daño más amplio reflejado en las encuestas de opinión será más preocupante para Biden.

Si bien esta semana una encuesta de USA Today/Suffolk University halló que los estadounidenses creen abrumadoramente que no vale la pena pelear la guerra afgana, Biden recoge una aprobación general de solo el 41%, con el 55% de desaprobación.

“No sé si Biden sufrirá daños permanentes”, dijo a la AFP Mark Rom, profesor de gobierno de la Universidad de Georgetown. “Pero los republicanos harán todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que sí”.

Charles Franklin, director de la Encuesta de la Escuela de Derecho de la Universidad de Marquette, dijo que dada la impopularidad de la guerra afgana, Biden aún puede sobrellevar la debacle.

“El interrogante político, una vez que Estados Unidos se haya retirado por completo, es si la mayoría se alegrará de que ya no estemos allí. Si es así, es probable que el problema se desvanezca”, dijo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.