Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta tropical
Tormenta tropical

La tormenta tropical Henri azota la costa de Rhode Island

Expandir imagen
La tormenta tropical Henri azota la costa de Rhode Island
Impacto de la tormenta tropical ‘Henri’ en la costa este de Estados Unidos. (MICHAEL M. SANTIAGO)

La tormenta tropical Henri azotó la costa de Rhode Island el domingo por la tarde, con fuertes vientos que dejaron sin electricidad a miles de hogares y bandas de lluvia que provocaron inundaciones repentinas desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.

El meteoro fue degradado de huracán a tormenta tropical, pero aún tenía ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora (70 millas), según el Centro Nacional de Huracanes. Hubo pocos informes iniciales de daños importantes debido al viento o al oleaje, pero las autoridades advirtieron sobre el peligro de inundaciones durante los próximos días.

Millones en el sur de Nueva Inglaterra y Nueva York se prepararon para la posibilidad de árboles derribados, cortes de energía prolongados e inundaciones por un sistema de tormentas que amenazaba con quedarse en la región hasta el lunes.

National Grid informó que había 74.000 clientes sin electricidad en Rhode Island y más de 28.000 usuarios se vieron afectados por cortes en Connecticut.

Varios puentes importantes en Rhode Island, que unen gran parte del estado, se cerraron brevemente el domingo y algunas carreteras costeras estaban casi intransitables.

Los expertos advirtieron que la mayor amenaza de la tormenta probablemente no provenga del viento sino de la marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro, causadas por lluvias fuertes y sostenidas.

Las primeras lluvias comenzaron a caer el sábado en la noche y se vaticina que acumularán 15 centímetros (6 pulgadas) de agua. Había enormes charcos en las vías de la ciudad de Nueva York, y en las ciudades de Newark y Hoboken en Nueva Jersey.

Los residentes de las zonas amenazadas se apresuraron el sábado en comprar alimentos y gasolina. En algunas casas frente a la costa, la gente tapió las ventanas con tablones y en otros casos evacuó la zona.

Las personas que estaban en Fire Island, en el extremo sur de Long Island, recibieron la orden de evacuar. Los últimos barcos zarparon de allí antes de las 11 p.m. del sábado y los rescatistas advirtieron que quien se quede podría quedar aislado.

Debido a las posibilidades de que hubiera mal tiempo el sábado en la noche fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan. El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la ciudad de Nueva York frente al coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de Henri podrían ser tan devastadores como los de la tormenta Sandy ocurrida en 2012.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos