Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atentado
Atentado

Las reacciones internacionales al atentado en el aeropuerto de Kabul

El Pentágono indicó que 13 militares estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos

Expandir imagen
Las reacciones internacionales al atentado en el aeropuerto de Kabul
Afganos heridos yacen en una cama en un hospital después de una explosión mortal fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán. (AP PHOTO/MOHAMMAD ASIF KHAN)

La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.

- Estados Unidos -

Según el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, fueron atentados suicidas cometidos por “dos yihadistas (...) seguidos por yihadistas armados del EI que abrieron fuego contra civiles y militares”.

“Si podemos encontrar quién está vinculado a esto, nos lanzaremos a su persecución”, dijo el general.

El Pentágono indicó que 13 militares estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos. El régimen talibán cifró entre 13 y 20 el número de víctimas mortales por las explosiones.

El expresidente estadounidense Donald Trump denunció una tragedia que “nunca debería haber tenido lugar”.

Su sucesor y actual mandatario, Joe Biden, prometió perseguir a los autores y hacérselo pagar, al mismo tiempo que descartaba una “colusión” entre talibanes y EI para el ataque.

- Talibanes -

Los talibanes condenaron “firmemente” el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

- OTAN -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “firmemente este atentado terrorista horrible”, y señaló que la prioridad seguía siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”.

- Unión Europea -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó “los ataques cobardes e inhumanos”.

- Canadá -

“Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (...) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados”, tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

- Alemania -

La canciller Angela Merkel denunció un atentado “absolutamente ruin” y advirtió de una situación “muy, muy tensa para hacer salir a la gente del país”.

- Reino Unido -

El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación continuará. “Lo que muestra este ataque es la importancia de continuar este trabajo de la manera más rápida y más eficaz posible en las horas que nos quedan”, dijo.

- Rusia -

Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para “poner en marcha un diálogo interafgano”. “Los vencedores ganaron la guerra, pero todavía deben ganar la paz”, escribió en Facebook.

- España -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los atentados y afirmó que su país trabaja “para evacuar al mayor número posible de personas”.

- Italia -

“Condeno el vil y horrible atentado contra estas personas indefensas en busca de libertad”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

- Francia -

El presidente Emmanuel Macron condenó “con la más grande firmeza los ataques terroristas” y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.

- Chile -

El gobierno condenó “la violencia ejercida sobre civiles y militares” y reiteró “la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas”.

- Brasil -

El gobierno rechazó “en los términos más fuertes” los ataques y exhortó a todos los actores a “garantizar la protección de los civiles”.

- Turquía -

Turquía condenó “un ataque odioso”.

- Israel -

El primer ministro Naftali Bennett, actualmente de viaje en Estados Unidos, mostró la “profunda tristeza” de su país “por la muerte de estadounidenses en Kabul”.

- Arabia Saudí -

El reino árabe condenó “firmemente” el ataque, que “viola todos los valores morales y humanitarios”.

- Egipto -

Condenó “el doble ataque terrorista” y renovó “su solidaridad en el combate contra toda forma de terrorismo, violencia y extremismo”, según indicó su ministerio de Asuntos Exteriores.

- Jordania -

Jordania condenó los atentados y denunció el “terrorismo que sigue siendo una amenaza peligrosa”.

- Catar -

Catar denunció el ataque y rechazó “la violencia y el terrorismo sean cuales sean las motivaciones y las causas”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.