Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto por correo
Voto por correo

Las tendencias que marcan el actual proceso electoral en los Estados Unidos

Especialista comparte sus apreciaciones con miras a las elecciones de noviembre

Expandir imagen
Las tendencias que marcan el actual proceso electoral en los Estados Unidos
Un centro de votación anticipada en Arlington, Virginia. (CENTROS DE PRENSA EXTRANJERA)

En el actual proceso electoral de los Estados Unidos, analistas han notado tendencias que marcan su desarrollo. Margie Omero, encuestadora demócrata, las ha visto tanto en las respuestas de los votantes encuestados, en la forma de sufragar, en el financiamiento y hasta en qué candidato se prefiere si el elector es hombre o mujer.

Omero, quien es directora de Democratic Polling Firm, con más de 20 años de experiencia en asesoramiento estratégico de marcas, políticos, organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa, fue una de los dos especialistas que conversaron con periodistas de distintos países que participan en un programa virtual sobre las elecciones estadounidenses que auspicia el Departamento de Estado.

La analista compartió una serie de tendencias que observa en la actual campaña que pueden ser objeto de estudio.

Teoría de “los tímidos Trumpers”

Omero destacó que ha quienes se preguntan si las encuestas evidencian un panorama real, y vale pensar en ello. Una teoría en la que razona es en la de “los tímidos Trumpers”, que consiste en que hay quienes votan por Donald Trump, pero se avergüenzan de decirle a un entrevistador que apoyan al presidente.

“Puede haber algunas personas que se sientan cohibidas al decirle a alguien, porque sienten la presión social de decir que no apoyan al presidente”, dijo.

Omero tiene la creencia de que las personas que están en el partido que está a la zaga en las noticias tienen menos probabilidades de responder a las encuestas. “Creo que por eso es más probable que alguien mienta a un entrevistador y diga que está votando por Joe Biden cuando en realidad está votando por Donald Trump”, expresó.

“Ha habido muchos experimentos para averiguar si existen estos ‘tímidos Trumpers’, y realmente no ha habido mucha evidencia de que eso sea algo que sucede en la realidad”, puntualizó.

Brecha de género

Omero destacó que en la última encuesta del Washington Post ABC, el candidato demócrata Joe Biden lideraba considerablemente entre las mujeres de 59 a 36, ??y entre los hombres empató en 48.

“La definición técnica de la brecha de género es la diferencia entre el apoyo de hombres y mujeres al ganador. No porque la brecha está entre un género, sino la diferencia entre el apoyo de hombres y mujeres”, explicó.

Observó que la brecha de género de 11 puntos es casi idéntica a la de 2016. “Es solo que tanto hombres como mujeres ahora están votando más demócrata que en 2016, pero esa brecha de género sigue siendo considerable”, dijo.

Las mujeres tienden a votar más demócrata que los hombres en cualquier elección, añadió. “Incluso en una elección que tiene un clima más republicano, las mujeres votarán más demócrata que los hombres”, precisó.

Expandir imagen
Infografía
Centro de votación en Alington, Virginia. (CENTROS DE PENSA EXTRANJERA)

Nuevas formas de votar

La votación anticipada iba en aumento antes del COVID-19. En 2018, muchos más estados estaban haciendo votaciones anticipadas. “Pero ahora, por supuesto, debido al COVID-19, hay un gran aumento en los nuevos métodos de votación”, dijo Omero. Entre estos citó votar por correo o en persona, ya sea que las personas reciban las boletas por correo automáticamente o tengan que solicitarlas, y entregarlas antes del día de las elecciones.

Omero indicó que más de seis millones de personas han votado anticipadamente. “Según la mayoría de las opiniones, eso tiende a favorecer a los demócratas, al menos a las personas que han estado votando hasta ahora", dijo.

"Eso no significa que los demócratas tendrán ventaja cuándo se cuenten todos los votos -aclaró-. Porque los demócratas pueden estar votando temprano no significa que vayan a votar el día de las elecciones; los republicanos pueden estar esperando para votar el día de las elecciones”.

Tiempo libre para votar

Hay un esfuerzo por convencer a las empresas de que les den tiempo libre a sus empleados para ir a votar, destacó Omero.

“Eso, creo, es una señal de que las corporaciones están tomando una posición y quieren sentir que están haciendo algo que sus empleados quieren que hagan y sus clientes quieren que hagan, para demostrar que es una acción no partidista”, comentó.

Expandir imagen
Infografía
Un elector es atendido en un centro de votación en Arlington, Virginia. (CENTROS DE PRENSA EXTRANJERA)

Encuestas nacionales versus encuestas estatales

Omero destacó que, al observar las encuestas estatales, estas estaban desviadas de una manera diferente a lo que sugerían las encuestas nacionales.

“La encuesta nacional realmente hizo un buen trabajo al mostrar cuál sería el voto popular, pero las encuestas estatales son obviamente importantes dado que... (muestran) muy claramente la importancia de los estados individuales”, dijo.

“Creo que en este ciclo vemos muchas más encuestas públicas de calidad a nivel estatal”, agregó.

¿En qué dirección se está expandiendo el campo de batalla?

El campo de batalla se está extendiendo hacia los demócratas cuando se trata del campo de batalla presidencial, observó Omero. “Ohio, Carolina del Norte, Arizona, Texas... esos estados se están moviendo hacia Biden”, dijo.

Pero no es solo en el nivel presidencial, también los gastos y las visitas. Destacó que, a raíz del fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, se ha registrado “una cantidad increíble de donaciones de pequeños dólares”, para candidatos al Senado.

“Esa es una señal de dónde está el entusiasmo, de que el campo de batalla del lado del Senado se está extendiendo hacia todo tipo de estados, incluso Texas, Alaska, Kansas, Montana y Kentucky. Más allá de donde pensamos que iba a estar el campo de batalla al comienzo del ciclo electoral, que fue Colorado, Arizona, Carolina del Norte e Iowa para el Senado y Maine, ahora se ha expandido mucho más allá de Carolina del Sur”, dijo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.