Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Líder de Los Ángeles Guardianes califica a dominicano Fernando Mateo como un “candidato retorcido”

Mateo se enfrentará en las primarias republicanas contra Sliwa y la financista Sara Tirschwell

Expandir imagen
Líder de Los Ángeles Guardianes califica a dominicano Fernando Mateo como un “candidato retorcido”
En la foto, con boina Curtis Sliwa y al lado Fernando Mateo, aspirantes a la alcaldía de NY. (FUENTE EXTERNA)

El líder del grupo de patrullaje civil “Los Ángeles Guardianes”, Curtis Sliwa, que aspira también a la alcaldía de la ciudad de Nueva York por el Partido Republicano, calificó a su contrincante de origen dominicano Fernando Mateo como “un candidato retorcido”, refrescando la vinculación que se hizo de Mateo al escándalo de recaudar ilegalmente dinero para la reelección del actual alcalde Bill de Blasio.

Sliwa, en recientes declaraciones al tabloide New York Post, señaló que “los republicanos no serán engañados de nuevo con un candidato torcido tratando de planear su camino en la línea del Partido Republicano para alcalde”.

El patrullero añadió que “ya es bastante malo que Mateo haya recaudado contribuciones ilegales, pero es aún peor que lo haya hecho para el peor alcalde de la historia de Nueva York, Bill de Blasio, y ahora está pidiendo a los líderes locales del Partido Republicano su apoyo como candidato a alcalde”.

El periódico dijo que Sliwa se refiere al exlíder de la mayoría en el senado estatal de Nueva York Malcolm Smith, un demócrata que fue condenado por intentar comprar su candidatura republicana para alcalde en 2013 a través de un esquema de soborno de $200,000 dólares.

Mateo, cuya esposa necesitaba la aprobación de la ciudad para una compañía de taxis solo para mujeres en 2015, denominada “SheRides”, admitió al mismo tabloide en 2016 que recaudó dinero para la reelección de De Blasio y lo canalizó a través de una mujer de Brooklyn, de la que se dijo era una fantasma.

En ese momento Mateo, dijo que había solicitado personalmente una donación para De Blasio y luego hizo que Ahlam Jaoui, una mujer desempleada de Bay Ridge, se llevara el crédito por ello.

Se dijo que Mateo se comprometió con De Blasio con las recaudaciones a cambio de que la ciudad le diera el permiso para la compañía de taxis de su esposa.

El sitio especializado dice que no se sabe mucho sobre su salario y sus gastos de campaña en este momento y que Mateo es un nuevo rostro en la política y por lo tanto, no tiene una biografía en Wikipedia.

“Estoy emocionado. Estoy en el camino al Ayuntamiento”, dijo Mateo, de 63 años en una entrevista.

“Esta es una ciudad de inmigrantes. Esta es una ciudad construida por inmigrantes. Quiero ser su voz”, decía Mateo el día de su lanzamiento en el Alto Manhattan.

Mateo se enfrentará en las primarias republicanas contra Sliwa y la financista Sara Tirschwell.

La mujer reclutada por Mateo fue clasificada como una recaudadora que colectó 15 donaciones por un total de $18,800 que fueron dadas a la campaña de De Blasio en enero.

Una de esas contribuciones fue del abogado dominicano Oscar Herasme, radicado en Florida y presidente de Compliance Plus Services, LLC en Englewood, Nueva Jersey y socio del bufete Herbert Law Group LLC, quien confirmó que dio $2,500 a la candidatura reeleccionista del alcalde de Blasio en 2017, pero cuando se le preguntó por la mujer dijo que no le dio el cheque a ella.

Mateo calificó las críticas de Sliwa como un tiro barato, diciendo que nunca fue acusado.

“En 30 años he estado ayudando a la gente en esta ciudad, ¿y eso es todo lo que Sliwa tiene?”, preguntó Mateo. “Eso está bien. Eso significa que soy relevante. Me voy a centrar en los temas”.

Mateo afirmó que fue una “víctima” de la administración de De Blasio y señaló que fue el alcalde quien personalmente le pidió una donación.

Los fiscales federales y estatales investigaron las prácticas de recaudación de fondos para la campaña de De Blasio, pero no acusaron al alcalde de ningún crimen, aunque lo reprendieron.

El restaurante “La Marina”, del cual Mateo era su principal propietario se declaró en bancarrota por una deuda masiva y tras el arresto por drogas del administrador, el dominicano Christian Méndez, a quien la DEA acusó de haber mantenido un importante punto de drogas en el establecimiento.

El restaurante situado a orillas del Río Hudson en la calle Dickman del Alto Manhattan, también fue multado múltiples veces por escándalos y supuestas estafas a clientes con el estacionamiento de los carros con Valet Parking, retirando las señales de tránsito de la ciudad para rentarles los espacios a los que acudían al establecimiento, según medios locales.

Mateo Culpó de acoso a las autoridades por el cierre del restaurante.

TEMAS -