Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que Luis Abinader le agradeció a los dominicanos que residen en el exterior

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la República habló sobre la diáspora

Expandir imagen
Lo que Luis Abinader le agradeció a los dominicanos que residen en el exterior
Luis Abinader a su salida del Congreso Nacional portando la banda presidencial. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Entre los primeros mensajes que dio Luis Abinader ya como presidente de la República estuvo agradecer a los dominicanos que componen “esa república que vive lejos” de la isla “que ha mantenido su esfuerzo en un momento tan duro como este, aumentando las remesas para ayudar a sus familias”.

“Ellos siguen demostrando su inmenso apego a esta tierra, colocada en el mismo trayecto del sol y de la luz. Tienen sus cuerpos fuera, pero su alma y su cultura permanecen entre nosotros. A esta querida diáspora en el exterior solo podemos decirle: gracias”, dijo Abinader durante el discurso de unos 44 minutos que pronunció este domingo al tomar posesión como el nuevo presidente dominicano hasta 2024.

Se estima que la diáspora dominicana supera las 2 millones de personas, residiendo la mayoría en los Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

Solo el año pasado las remesas que enviaron los dominicanos a su país natal superaron los US$7,000 millones, según el Banco Central. Entre enero-julio del presente año sobrepasaron los US$4,300 millones.

“Nuestra nación no se circunscribe tan sólo a los 48,000 kilómetros cuadrados que ocupa. A la República Dominicana la podemos encontrar también más allá de las costas azul turquesa del mar que bañan a esta dinámica y diversa región caribeña”, dijo Abinader.

“Esta República Dominicana de la que hoy quiero hacerles partícipes, somos todos y cada uno de nosotros, hombres y mujeres que vivimos en esta isla o que desarrollan sus proyectos de vida en la lejanía. Es la República de aquellos que llevemos encendida por el mundo la llama eterna de la patria que nos legaron los Trinitarios, Gregorio Luperón y las Hermanas Mirabal”, agregó el perremeísta.

El nuevo presidente se comprometió a reforzar la política exterior dominicana, la que calificó de ser “tradicionalmente ineficaz”, y aseguró que los nombramientos en su servicio exterior han sido repartidos muchas veces como “botín político”.

“Pero esto va a cambiar ya. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo esté donde esté”, aseguró.

“Somos plenamente conscientes de que la prosperidad del país también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente. Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces”, dijo.

Abinader anunció que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se promoverá el comercio y las inversiones en un tiempo en el que serán cruciales para la recuperación de la economía, afectada por la pandemia actual del COVID-19.

“Fortaleceremos nuestras relaciones estratégicas con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”, adelantó.

“Y seguiremos vigorizando nuestras relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de trasformación económica y promotor de la democracia y su valores en toda América Latina y el Caribe”, puntualizó.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.