LO ÚLTIMO: 30.000 casos del virus en 54 países de África

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el domingo era de más de 2,9 millones, con al menos 203.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
___
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dicen que se han reportado más de 30.000 casos confirmados de COVID-19 en los 54 países de dicho continente.
El informe emitido el domingo mostró que hubo 1.374 muertes en África. Solo dos países no han reportado ningún caso: Lesoto y las islas Comoras.
Sudáfrica tiene el mayor número de casos de COVID-19 del continente con 4.361, seguido por Egipto con 4.319; Marruecos 3.897 y Argelia 3.256 casos.
___
España reportó el domingo su menor cifra de fallecidos por coronavirus en cinco semanas. Las autoridades de salud dijeron que 288 personas murieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que representa un total de 23.190 desde el inicio del brote.
El número diario de infecciones confirmadas también disminuyó. España cuenta con 207.634 casos confirmados en general.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dará detalles el martes sobre nuevas medidas para reducir el confinamiento después de que a los niños se les permitiera salir por primera vez este domingo, luego de seis semanas de encierro.
___
El martes, el gobierno francés detallará al Parlamento cómo planea retirar las medidas de confinamiento que han prácticamente paralizado la segunda economía más grande de la eurozona.
El primer ministro Edouard Philippe tuiteó que revelará la estrategia en un discurso en la Asamblea Nacional. Los legisladores debatirán el anteproyecto antes de votarlo.
El presidente Emmanuel Macron ya había anunciado que el confinamiento Francia, en vigor desde el 17 de marzo y uno de los más estrictos en Europa, comenzaría a disminuir a partir del 11 de mayo.
___
Los gritos de alegría resonaban el domingo en las calles de España al permitir a los niños salir de sus hogares por primera vez en seis semanas, mientras que las personas en Italia y Francia estaban ansiosas por escuchar los planes de sus líderes para aliviar unos de los confinamientos más estrictos del mundo debido al coronavirus.
El sonido de los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas en el pavimento después de 44 días encerrados ofreció una primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en el país que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de Estados Unidos.
“¡Estoy en la gloria! ¡Por favor! ¡Seis semanas! No me lo podía creer”, dijo en Barcelona Susana Sabaté, madre de gemelos de 3 años. “Son niños muy movidos. Hoy cuando han visto la puerta de la casa, los patinetes, se han emocionado”.
___
Dos semanas después ser dado de alta del hospital, el primer ministro británico Boris Johnson tenía previsto regresar al trabajo el lunes tras recuperarse de COVID-19, anunció su oficina.
El mandatario de 55 años, que estuvo una semana hospitalizado, regresaría el lunes a la oficina. Políticos opositores pidieron más claridad sobre cuándo relajaría el gobierno la cuarentena nacional, aplicada al menos hasta el 7 de mayo.
___
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.

AP