Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Los estadounidenses piensan que el cambio climático representa una amenaza a largo plazo para la sociedad más que el COVID-19

El estudio también revela los estados en los que se confía en el cambio climático sobre los gobiernos nacionales

Expandir imagen
Los estadounidenses piensan que el cambio climático representa una amenaza a largo plazo para la sociedad más que el COVID-19
Los incendios recientes ocurridos en California han despertado el debate sobre la contaminación ambiental y el cambio climático (AP)

El 55% de los estadounidenses cree que el cambio climático representa una amenaza a largo plazo, por encima de la pandemia del coronavirus.

Esto según una investigación publicada en el día hoy por YouGov y la organización internacional sin fines de lucro, Climate Group, que encuestó a más de 1,000 adultos en los EE. UU. para conocer cómo el COVID-19 ha impactado las opiniones sobre la lucha contra el cambio climático. En particular, los hallazgos se adelantan a la Semana del Clima de Nueva York, la única cumbre climática internacional importante del 2020.

En base a esto, se celebrarán virtualmente más de 300 eventos para garantizar que EE. UU. Y el mundo continúen manteniendo el clima en la agenda en a pesar de la pandemia.

En general, casi siete de cada diez encuestados piensan que la acción climática es igual de importante, si no más, ahora que antes del brote del virus.

Justicia climática

Dadas las desigualdades profundamente arraigadas que el coronavirus ha expuesto en los EE. UU. Y en el mundo en general, es interesante ver que cerca de la mitad de los estadounidenses también reconocen que el cambio climático afectará a algunos grupos de manera más negativa que a otros.

En particular a las personas de bajos ingresos, aquellas con problemas de salud o discapacidades y las personas en países en desarrollo, fueron citados como los grupos de personas que creen que se verán más afectados negativamente por el calentamiento global. Dos de cada cinco piensan que las personas negras, indígenas y de color, se verán afectadas negativamente, mientras que una de cada diez piensa que las mujeres estarán en peor situación.

Después de esto, dos tercios (67%) creen que es importante que la lucha contra el cambio climático se haga de una manera justa para todos, en todos los niveles de la sociedad a nivel mundial.

Confianza política

Parece que el manejo de COVID por parte del gobierno federal está generando preocupaciones más amplias. Más de un tercio dice que ahora confía menos en el gobierno y en su capacidad para abordar la crisis climática en comparación con antes de la pandemia.

Sin embargo, la fe en los gobiernos estatales pinta una imagen diferente. Casi el doble del número de encuestados dice que confía en su gobierno estatal para abordar la crisis climática en comparación con el gobierno federal. Este es particularmente el caso de California y Nueva York, donde se sabe que ambos estados han establecido objetivos netos cero y están implementando políticas pro climáticas. Aquí, triplica la cantidad de residentes que dicen que confían en su gobierno estatal más que en el gobierno nacional para tomar medidas climáticas.

Recuperación verde

El 58% de los estadounidenses sienten que debería haber algún tipo de condiciones verdes vinculadas a la recuperación económica después de la pandemia, y solo el 18% dice que el gobierno no debería preocuparse por abordar el clima en los planes de recuperación.

Específicamente, el 31% piensa que el apoyo financiero debe priorizarse para las empresas que están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y creando empleos verdes. En general, más del doble de la cantidad de estadounidenses que cree que la acción climática tendrá un impacto positivo en la economía y el mercado laboral, en comparación con quienes tienen puntos de vista opuestos: el 49% dice que abordar el cambio climático será bueno para la economía, mientras que el 46% cree que abrirá oportunidades laborales para los trabajadores manuales.

Acción empresarial

A pesar de ver ejemplos significativos de liderazgo empresarial en el clima, el consenso general tiene más por hacer. Mientras que una de cada cinco personas piensa que las grandes empresas estadounidenses están haciendo lo suficiente para abordar el cambio climático, más del 55% opina lo contrario. Un número similar, el 56%, piensa que debería abordar el cambio climático con el mismo, si no mayor, sentido de urgencia que el COVID-19.

Una acción clave es que casi uno de cada dos estadounidenses cree que las empresas deberían tomar la creación de empleos verdes para abordar el cambio climático.

Con líderes empresariales y gubernamentales de alto perfil de todo el mundo listos para asistir a Climate Week NYC la próxima semana, se anticipan anuncios y compromisos ambiciosos que animarán a otros a hacer más.

Helen Clarkson, directora ejecutiva de la organización internacional sin fines de lucro Climate Group y organizadora de Climate Week NYC, aseguró que los estadounidenses están de acuerdo en que se debe continuar luchando contra el cambio climático a la par con la pandemia.

“La gente no quiere volver a ser como eran las cosas. Y sabemos por nuestros socios, incluidas más de 350 multinacionales y más de 200 estados y regiones de todo el mundo, que su compromiso con el clima permanece abrumadoramente, pero hay una clara demanda de más acción y responsabilidad. La Semana del Clima de la Ciudad de Nueva York brindará esa oportunidad crítica para reunir a los directores ejecutivos y los formuladores de políticas para que se concentren en lo que pueden hacer colectivamente para reconstruir un futuro más verde y más justo ".

Finalmente, los resultados de la encuesta también muestran un sentido claro de que el cambio climático se considera más que un problema para el medio ambiente.

Casi el 47% de los entrevistados lo clasifica como un problema de derechos humanos, y un número aún mayor, el 61%, piensa es un problema de salud. Con las elecciones estadounidenses acercándose, también es interesante ver que tanto demócratas como republicanos creen por igual que el cambio climático es un problema político.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.