Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de estado
Golpe de estado

Manifestantes de Myanmar homenajean a joven baleada

Expandir imagen
Manifestantes de Myanmar homenajean a joven baleada
Varias personas colocan fotos de Mya Thwet Thwet Khine en una pared durante un homenaje en Mandalay, Myanmar, el 19 de febrero de 2021. (AP FOTO)

YANGÓN. Manifestantes contrarios al golpe de Estado de Myanmar rindieron homenaje el sábado en las dos ciudades más grandes del país a la joven que falleció en la víspera tras recibir un disparo de la policía durante una protesta.

Un monumento de recuerdo improvisado debajo de una carretera elevada de Yangón atrajo a unos 1.000 manifestantes. Entre las muestras de afecto había una corona de flores de color amarillo brillante colgada debajo de una fotografía de Mya Thwet Thwet Khine, que fue baleada en la capital, Naipyidó el 9 de febrero, dos días antes de su 20 cumpleaños.

Su muerte, anunciada el viernes por la familia, fue la primera confirmada entre los miles de manifestantes que se han enfrenteado a las fuerzas de seguridad desde el alzamiento militar del 1 de febrero.

Los inconformes corearon lemas y mostraron carteles con las frases 'Fin a la dictadura en Myanmar” y “Te recordarán Mya Thwet Thwet Khine”. Además, depositaron rosas y pétalos de rosa sobre imágenes de la mujer.

Un video del día en que fue baleada muestra como, mientras se protegía de los cañones de agua, se desploma de golpe en el piso luego de que una bala perforase el casco de motocicleta que llevaba. Estuvo ingresada en un hospital con soporte vital durante más de una semana y los médicos dijeron que no había posibilidad de recuperación.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, una protesta encabezada por estudiantes de medicina reunió a más de 1.000 personas, muchas de ellas con flores e imágenes de Mya Thwet Thwet Khine.

Otros portaban carteles con las letras “CDM' en referencia al movimiento nacional de desobediencia civil que ha animado a médicos, ingenieros y a otros a protestar contra la sublevación negándose a trabajar.

Las protestas no daban signos de relajarse el sábado en todo el país, a pesar de las enérgicas medidas adoptadas recientemente por el gobierno militar, incluyendo la sexta noche consecutiva en la que se cortó el acceso a internet durante varias horas.

Los manifestantes también se congregaron en otras zonas de Yangón, con cánticos, pancartas y fotografías de la líder del país, la premio Novel de la Paz Aung San Suu Kyi, cuyo gobierno elegido democráticamente fue derrocado por los militares.

Imágenes aéreas tomadas el viernes mostraron pintadas en las calles de Yangón con las frases “La dictadura militar debe caer”, escrita en birmano, y “Queremos democracia' y “Liberen a nuestros líderes', en inglés.

Por el momento, las fuerzas de seguridad se han mostrado relativamente moderadas en su respuesta a los manifestantes en Yangón, pero parecían estar endureciendo su postura en zonas con menos cobertura mediática.

Por segundo día, la policía empleó la fuerza para detener a manifestantes en Myitkyina, la capital de la remota región norteña de Kachin. La minoría étnica kachin lleva años enfrentada con el gobierno central y durante décadas ha habido una lucha armada intermitente con el ejército.

La junta dijo que tomó el poder tras detener a Suu Kyi e impedir el inicio de la sesión parlamentaria alegando que las elecciones del pasado noviembre estuvieron plagadas de irregularidades. El resultado de los comicios, en los que el partido de Suu Kyi ganó por una amplia mayoría, fue confirmado por la comisión electoral, que ha sido sustituida por el ejército. El nuevo gobierno dice que celebrará elecciones en un año.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron sanciones a los militares y, junto a otras naciones, pidieron que se restituya el ejecutivo liderado por Suu Kyi.

El golpe de Estado fue un importante revés en la transición de Myanmar a la democracia tras 50 años de gobierno militar. Suu Kyi llegó al poder tras la victoria de la Liga Nacional para la Democracia en unas elecciones en 2015, pero los generales mantuvieron bastante poder en base a la constitución promulgada durante el régimen militar.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos