Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto joven
Voto joven

Más de 3 millones de jóvenes ya han votado en las elecciones de Estados Unidos

En varios estados los votos emitidos han superado los de 2016

Expandir imagen
Más de 3 millones de jóvenes ya han votado en las elecciones de Estados Unidos
Una estación de voto anticipado en Arlington, Virginia. (CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA)

Más de 3 millones de jóvenes entre los de 18 y 29 años habían votado anticipadamente o en ausencia hasta el pasado 21 de octubre en las elecciones estadounidenses de este 2020, reporta el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (Circle) en la Universidad de Tufts.

La cifra de votaciones incluye a más de 2 millones de jóvenes en 14 estados clave que bien pueden decidir la Presidencia y el control del Senado de los Estados Unidos.

El Centro también destaca que, en varios estados, el número de votos emitidos por los jóvenes al 21 de octubre ya superó el margen de victoria presidencial de 2016 en el estado.

A pesar de la participación de los jóvenes, su voto se enfrenta a varias amenazas, como la crisis de salud pública causada por la pandemia del coronavirus, que ha modificado las prácticas del día de las elecciones, y el desplazamiento de los estudiantes universitarios en el país, destaca la profesora Elizabeth Matto, quien dirige el Centro de Participación Política Juvenil (CYPP) en el Instituto Eagleton de Políticas de la Universidad de Rutgers.

Al participar en un conversatorio con periodistas que participan en un programa virtual sobre las elecciones de los Estados Unidos, auspiciado por el Departamento de Estado, Matto también indicó que las ganancias recientes en las tasas de votación de los estudiantes podrían revertirse por la incertidumbre sobre el registro de votantes y las prácticas electorales diferentes en cada estado, la inexperiencia con el voto por correo y la poca educación cívica, entre otras variables.

Matto observó que las generaciones milenial (nacida entre 1981-1996) y la Z (nacida desde 1997), son las más diversas étnica y racialmente en la historia de Estados Unidos. Aunque presentan un buen nivel educativo, enfrentan desafíos económicos importantes (como la deuda de préstamos estudiantiles).

“Los milénicos buscan el voluntariado y la filantropía, y la Generación Z busca el compromiso político”, precisó.

A la pregunta de por cuál tendencia partidista se inclinan más los jóvenes, Matto respondió: “A menudo las personas asumen que porque eres joven vas a ser liberal, demócrata. Ahora mismo, ese puede ser el caso, pero ciertamente, en la historia de los Estados Unidos hemos visto periodos, por ejemplo, alrededor de la presidencia de Ronald Reagan, en los que más jóvenes adultos se identificaban como republicanos que demócratas”.

Agregó que los mileniales, a diferencia de la generación anterior, no tienen esa lealtad institucional que sostienen sus predecesores. “Los milénicos y la Generación Z están menos inclinados a identificarse con un partido político u otro. Están más alineados con declararse independientes, dicho esto, cundo se habla de ideología, ciertamente los jóvenes adultos de hoy día (...) se identifican más como progresistas”.

Matto destacó que había muchos jóvenes adultos que apoyaban la candidatura presidencial demócrata de Bernie Sanders en 2016, pero cuando este no obtuvo la nominación y la consiguió Hillary Clinton, muchos consultores asumieron que automáticamente votarían por esta, pero no resultó ser el caso.

“Sospecho que va a ser diferente este año, en el sentido de que los jóvenes adultos son más conocedores de la política en 2020 que lo que fueron en 2016, y reconocen que no participar en las elecciones puede tener un impacto”, dijo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.