Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Retiro de tropas
Retiro de tropas

Misión estadounidense en Afganistán ha sido “un fracaso”

Expandir imagen
Misión estadounidense en Afganistán ha sido “un fracaso”
Archivo - En esta foto del 30 de mayo del 2017, el ministro de defensa de Rusia Serguéi Shoigu, izquierda, y el de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, esperan por el comienzo de una reunión el Kremlin. El presidente ruso Vladimir Putin dijo el 19 de junio del 2021 que Lavrov y Shoigu encabezarán la lista de candidatos del partido Rusia Unida en las elecciones parlamentarias de setiembre.

La misión de Estados Unidos en Afganistán, donde los talibanes ganan territorio y fuerza desde el anuncio de la retirada de las tropas extranjeras, ha sido un “fracaso”, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergueï Lavrov.

“Todo el mundo ve que la misión ha sido un fracaso. Es algo reconocido por todos, Estados Unidos incluido”, dijo Lavrov, citado por las agencias rusas, en Tashkent, Uzbekistán, donde asistía a una conferencia internacional de cooperación con los países de Asia Central.

Anteriormente, Lavrov había dicho que el “rápido deterioro de la situación en Afganistán” se debió a la “precipitada retirada de los contingentes estadounidenses y de la OTAN”, lo que aumentó “la incertidumbre (...) militar y política en y alrededor del país”.

“En las circunstancias actuales, existe un riesgo real de que la inestabilidad se extienda a los estados vecinos”, agregó Lavrov.

“La crisis afgana exacerba la amenaza terrorista y el problema del tráfico de drogas, que ha alcanzado niveles sin precedentes”, dijo Lavrov.

A principios de mayo, aprovechando la retirada de las fuerzas extranjeras, los talibanes lanzaron una ofensiva que les permitió conquistar vastas zonas rurales, especialmente en el norte y el oeste del país, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur.

Se han apoderado de varios puestos fronterizos clave con Irán, Turkmenistán y Tayikistán, y han rodeado varias capitales de provincia.

Rusia, una potencia regional que se ha mantenido cercana a las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, está preocupada por la desestabilización en la región, donde mantiene bases militares.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.