Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Myra M. Medina, una maestra dominicana que se destaca en EE.UU.

Tras más de 50 años fuera de su tierra, la maestra se aferra a su cultura y tradición dominicana

Expandir imagen
Myra M. Medina, una maestra dominicana que se destaca en EE.UU.
La Dra. Myra M. Medina, es profesora titular en el Departmento de World Languages del Miami Dade College (MDC), Recinto Norte, Miami, Florida. (FUENTE EXTERNA)

Myra M. Medina es profesora titular en el Departmento de World Languages del Miami Dade College (MDC), Recinto Norte, Miami, Florida. Durante su carrera como docente, se ha especializado en inglés y español. En sus funciones administrativas, fue jefa del Departamento Language Studies en el Recinto Medical Center (MDC) y Vice Decana Interina para Asuntos Académicos en el Recinto Kendall (MDC). Fue miembro del jurado de los prestigiosos premios Silver Knight Awards otorgados por The Miami Herald en la categoría de Lenguas Extranjeras.

Tras más de 55 años viviendo en Estados Unidos sigue aferrada a su cultura y sus raíces dominicanas, “Mis hermanos nunca emigraron de RD y eso ha ayudado a que yo haya podido mantener ese vínculo con mi país, al que tanto quiero. Además, como parte de mi rutina diaria, acostumbro a leer algunos periódicos de RD”, dijo Medina.

Llegó a Rhode Island cuando apenas tenía 11 años, fue su primer viaje sola. Recuerda que tras salir del aeropuerto sus primos le esperaban en la terminal para llevarla junto a su madre.

“Para mí, es un recuerdo agridulce. Estaba acostumbrada a ir a un colegio de monjas donde solamente estudiaban niñas. En EE.UU., tuve que ir a una escuela pública a la que asistían hembras y varones”, recuerda la dominicana.

Te puede interesar

A pesar de no hablar el idioma, Medina recuerda que sus maestras la ayudaron a superar esa barrera al igual que sus compañeros, sin embargo, su adaptación fue un tanto difícil.

“Me daba vergüenza tener que salir de la casa con una bolsa de ropa para ir a una lavandería. No estaba acostumbrada a eso. El frío también era terrible. A veces, sentía los dedos de los pies congelados después de una caminata de algunos 20 minutos. Los días eran cortos y carentes de sol”, dijo Medina.

Para ella, al igual que muchos latinos y dominicanos en EE.UU., la pandemia del COVID-19 fue un duro golpe económico y social, pero como profesora ha sido aún más retador, “en lo profesional ha sido un período de estrés. Como profesora de un College, hemos tenido que depender más de la tecnología”, recuerda.

“Algunos estudiantes no quieren ponerse en cámara y como uno no los ve, pueden estar haciendo cualquier otra cosa. También está el problema que tienen poca privacidad en sus casas y esto les quita la concentración en la clase. Cuando vamos al aula a enseñar es con un grupo limitado de estudiantes, los demás se conectan por Internet. Este formato es muy estresante ya que tengo que poner atención a los que están de manera presencial y a los que están conectados en línea simultáneamente. Ha sido un año lleno de retos en la enseñanza y pienso que los estudiantes han perdido mucho”, expresó Medina.

Entre otras actividades, la Dra. Medina ha publicado en inglés y español, ha colaborado con casas editoriales en los EEUU, siendo co-autora de libros de texto, revisando libros para publicación, escribiendo y coordinando material pedagógico en inglés y español para portales educativos web.

Ha participado en varios proyectos educativos de gran relevancia en el Miami Dade College. Además, la Dra. Medina es miembro del Consejo de Redacción de la revista literaria Baquiana, colaboradora para la Academia Norteamericana de Lengua Española (ANLE), y fue colaboradora para el Huffington Post.

Como escritora, su trabajo en ambos idiomas ha sido publicado en varios medios en España, Estados Unidos, México y República Dominicana. La Dra. Medina ha realizado presentaciones a nivel nacional e internacional en temas relacionados a la adquisición del lenguaje, metodología de la enseñanza de idiomas y literatura en español.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.