Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Navalny llama a gobernantes a combatir la corrupción

Expandir imagen
Navalny llama a gobernantes a combatir la corrupción
En esta foto de archivo del 20 de febrero de 2021, el dirigente opositor ruso Alexei Navalny saluda desde la jaula en la corte distrital de Babuskinsky, Moscú. Al cumplirse el aniversario del intento de envenenarlo, viernes 20 de agosto, Navalny exhortó a los gobernantes del mundo a acentuar la lucha contra la corrupción y enfocarse en los millonarios aliados del presidente ruso Vladimir Putin. (AP FOTO/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO, ARCHIVO)

Al cumplirse el aniversario del intento de envenenarlo, el dirigente opositor ruso Alexei Navalny exhortó el viernes a los gobernantes del mundo a acentuar la lucha contra la corrupción y a enfocarse en los magnates que rodean al presidente ruso Vladimir Putin.

En un artículo publicado por tres diarios europeos, Navalny criticó a los gobernantes occidentales por relegar la lucha contra la corrupción a su “agenda secundaria” y dijo que el soborno cumple un papel esencial en las políticas fallidas, incluso en Irak y Afganistán.

“Precisamente debido al hecho de que Occidente ‘no advirtió’ la corrupción total en Afganistán —que los líderes occidentales prefirieron no hablar de un asunto que les resultaba embarazoso— éste fue el factor más crucial en la victoria del Talibán”, escribió.

Navalny está preso desde enero, tras regresar a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento con una sustancia neurotóxica que él atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas lo niegan.

El político y activista contra la corrupción y a la vez el enemigo político más resuelto de Putin fue condenado a dos años y medio de prisión en febrero por violar las condiciones de su libertad condicional por una condena de 2014 por malversación de fondos que, según él, responde a motivos políticos.

Los diarios The Guardian, de Gran Bretaña, Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Alemania y Le Monde de Francia, publicaron el viernes el artículo de Navalny, en el cual dice que la corrupción es “la base universal, libre de ideologías, de una nueva Internacional Autoritaria desde Rusia hasta Eritrea, desde Myanmar hasta Venezuela”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos