Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“No hay recuperación económica sin la recuperación de la educación”

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios considera que la educación debe mirarse de frente a la competitividad y al desarrollo económico de la República Dominicana.

Expandir imagen
“No hay recuperación económica sin la recuperación de la educación”
Susana Martínez Nadal, presidenta de ANJE, y Christian Cabral, segundo vicepresidente ejecutivo. (PEDRO BAZIL)

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que, así como en la República Dominicana se habla de reapertura económica y de la crisis sanitaria por el tema de la pandemia del COVID- 19, también debe priorizarse el análisis sobre el regreso a las clases porque la educación es clave en la competitividad de un país.

“La educación es algo que no se puede divorciar: no hay recuperación económica sin recuperación de la educación”, indicó Susana Martínez Nadal, actual presidenta de ANJE.

Por su parte, Christian Cabral, segundo vicepresidente de ANJE, explica que “ANJE ha venido abogando por la reapertura (voluntaria, segura y gradual) porque la educación tiene que mirarse en relación a la competitividad y el desarrollo económico del país”. “Si bien es cierto que en toda esta pandemia se ha venido balanceando el tema de salud y economía, lo que pedimos es poner en esa balanza el tema educativo. Porque el impacto que esto puede tener en nuestros hijos, en esa generación, no es algo tan sencillo como brincar un año escolar. Eso tiene un impacto en la familia, tiene un impacto en la posición económica de esa familia, en la violencia intrafamiliar y eso perdura en el tiempo”, expresó.

A juicio de los directivos de ANJE, en la República Dominicana, como en otros países, se puede reabrir las escuelas, con criterios de localización regional o donde el contagio del coronavirus no ha sido muy alto. “Es preciso determinar cuál es la incidencia de COVID-19 a nivel provincial, porque la pandemia no ha afectado de la misma forma al Distrito Nacional o a Montecristi. El nivel de positividad ha variado a nivel de diferentes provincias”, indicó Christian Cabral.

Susana Martínez dijo que desde la entidad que encabeza ha abogado por una reapertura gradual, voluntaria y por una planificación que sea versátil. “Si hay que volver a cerrar, cerramos, pero hay que volver a abrir (las escuelas). Como se ha estado haciendo con la economía, que se ha manejado de una forma creativa, ha sido favorable, ha sido agresivo”, señaló.

Recordó que en el último resultado de 2019, el país en cuanto a desarrollo de educación y a educación primaria sobretodo, estaba “en la parte baja de la lista”. “De modo, que no es un misterio que eso solamente va a empeorar con dos años de ausencia de las aulas. En el tema de competitividad, que es lo que nos ocupa en la mañana de hoy, como asociación empresarial, estamos hablando de un lastre de décadas que tenemos. Es algo que tenemos pendiente como país; evidentemente con esta pandemia se evidenciaron las debilidades del sistema educativo dominicano”.

Cabral dijo que existen diferentes estudios que indican que la realidad es que la reapertura de los colegios no ha tenido un impacto en la positividad de la población. “Hay que aplaudir de una forma rotunda el proceso de vacunación que hemos llevado en el último mes”, dijo.

Asimismo, Christian Cabral resaltó: “Es importantísimo que la educación sea un eje central en la toma de decisiones económicas, sociales y de salud del país”.

"La vacuna es la panacea. Hay una relación directa entre la recuperación económica y la vacunación "Susana MartínezPresidenta ANJE

Para Susana Martínez Nadal, todas las perspectivas económicas apuntan a que la normalidad y el repunte del crecimiento potencial de la economía dominicana llegará hacia el primer semestre del 2022.

Además, vio como positivo el anuncio hecho por las autoridades de Turismo sobre que el sector continúa su tendencia a la recuperación. El ministro David Collado dijo que para este mes se espera la llegada de más de 220 mil pasajeros no residentes, lo que representaría un crecimiento de un 35 % respecto a febrero de 2021.

“Esa noticia es muy alentadora, ya habíamos escuchado del sector turístico localmente que había un repunte de las reservaciones. La vacuna es la panacea, hay una relación directa entre la recuperación económica y la vacunación, y los países que primero lleguen hacia esa línea, y lo hagan mejor, más eficientemente, se van a poder recuperar. En el caso de República Dominicana, hemos sido muy agresivos y se han enmendado los errores muy rápidamente, lo cual es lo mejor que se puede hacer”, expuso.

Dijo que Europa y Estados Unidos, principales emisores de turistas hacia la República Dominicana, han emprendido también agresivos planes de vacunación, lo que abre las puertas a que en esos mercados emisores de viajeros retomen sus anteriores cifras. “Vemos que a medida que se repunte el turismo, a medida también de que se hagan todos los esfuerzos por ayudar a que la economía repunte, podemos recuperar empleo y negocios que se han visto en crisis.” La vacuna, concluyó, es la clave.

"“Es importante que la educación sea un eje central en la toma de decisiones económicas, sociales y de salud del país” "Christian Cabralsegundo vicepresidente
de ANJE
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.