Nombran a dominicano Director de Accesibilidad de la Autoridad de Transporte de Nueva York

  • El criollo será el primer director de todas las agencias, cuyo propósito es velar por los pasajeros con discapacidad
$!Nombran a dominicano Director de Accesibilidad de la Autoridad de Transporte de Nueva York
Quemuel Reyes, nativo de Bonao en la República Dominicana fue nombrado Primer Director de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), el sistema de transporte más grande de Estados Unidos. (Fotos Departamento de Transporte (DOT).

El joven dominicano Quemuel Reyes, nativo de Bonao, y quien sufrió graves lesiones cerebrales fracturándose la columna en un accidente cuando montaba su bicicleta, fue nombrado como el primer director de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA por sus siglas en inglés), entidad que administra el transporte masivo en trenes urbanos, autobuses de la Nueva York.

Reyes emigró a Estados Unidos en 1997.

“Es un gran orgullo poder representar a los dominicanos y a todos los neoyorquinos desde esta importante posición”, añadió Reyes, quien recordó que viajaba a Nueva York desde República Dominicana desde los tres meses de edad, y residente en el Alto Manhattan desde los ocho años.

“Como pasajero de la MTA que tengo que transportarme en trenes desde el Alto Manhattan a la oficina del trabajo, he palpado y sentido la situación de más de un millón de neoyorquinos discapacitados como yo que necesitan acceso completo al sistema de transporte”, agregó.

“El concejal dominicano Ydanis Rodríguez que representa el distrito 10 y es presidente del Comité de Transporte del ayuntamiento, resaltó la importancia de la designación de Reyes, diciendo que es un ejemplo de sobrevivencia, lucha, éxitos y un modelo a seguir para todos los jóvenes dominicanos.

La MTA dijo que Reyes, tendrá la responsabilidad principal de todos los asuntos relacionados con la accesibilidad e informará directamente al presidente y CEO de la corporación, Patrick Foye.

“El nombramiento promueve el compromiso de la MTA de aumentar el acceso y garantizar que el sistema satisfaga las necesidades de todos los pasajeros, incluidos los que tienen discapacidades. Además de diseñar políticas e iniciativas en todo el espacio de accesibilidad en todo el sistema”, añadió la MTA.

“Arroyo servirá como un punto de contacto clave para la diversa comunidad de defensores de los derechos de las personas con discapacidad de la región. Arroyo anteriormente sirvió en una labor similar en el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y más recientemente fue presidente interino y jefe global de la comunidad para la entidad GetCharged Inc, supervisando las asociaciones estratégicas y las relaciones gubernamentales”, explicó la corporación.

Sobre Quemuel Arroyo

Estuvo cinco años en el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) como Jefe de Especialista en Accesibilidad y Coordinador de ADA/Facilitador de Servicios de Discapacidad.

En esas funciones, estableció el plan estratégico del organismo sobre política de accesibilidad, al tiempo que representa a DOT en todas las cuestiones de accesibilidad a nivel local e internacional, incluida la intervención en las Naciones Unidas y la presidencia de una Cumbre Internacional sobre Transporte Sostenible y Accesible en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Nacido en la República Dominicana, Arroyo emigró a Nueva York en 1997.

Tiene una Maestría en Administración Pública en Administración y Liderazgo de la Escuela Wagner de Políticas Públicas de la Universidad de Nueva York.

También una licenciatura en Diseño Urbano y Estudios de Arquitectura de la Universidad de Nueva York.

Actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva de la ciudad de Nueva York Outward Bound y anteriormente sirvió en la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Nueva York.

20210210 https://www.diariolibre.com

+ Leídas