OMS alienta a actividad física en medio de confinamientos

$!OMS alienta a actividad física en medio de confinamientos
Un hombre hace ejercicio frente a otros sentados, todos con mascarillas para prevenir contagios de coronavirus, en un parque en Beijing, el lunes 23 de noviembre de 2020.

A medida que el coronavirus obliga a más gente a permanecer en sus casas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves que la actividad física es más necesaria que nunca y que se evitarían cinco millones de muertes por año si la gente trotara, caminara o simplemente se moviera más.

En sus nuevas directrices sobre los hábitos sedentarios, la agencia de salud de Naciones Unidas señala que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, una situación que se ha vuelto más complicada debido a la crisis del COVID-19 que obliga a mucha gente a permanecer en sus casas.

Recomienda al menos dos horas y media semanales de “actividad aeróbica moderada a vigorosa” para los adultos y una hora diaria para niños y adolescentes. La falta de actividad física genera gastos de salud adicionales de 54,000 millones de dólares por año, a los que se suman otros 14,000 millones por productividad cesante, dijo la OMS.

La agencia con sede en Ginebra, que coordina la respuesta global a la pandemia de coronavirus, dio a conocer una versión actualizada de sus “Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios” que amplía las recomendaciones de la versión previa, publicada hace 10 años.

“La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más es siempre mejor”, dijo el director de promoción de la salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech. “Si debes pasar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o en la escuela, debes hacer más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo”.

La actividad física es importante para ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca, la diabetes y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad y “potenciar la salud cerebral”, dijo la OMS en un comunicado. A las personas mayores de 65 años les recomienda “reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud”.

20201126 https://www.diariolibre.com

+ Leídas