Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Oposición cuestiona optimismo del presidente Abinader sobre economía dominicana

Dirigentes del PLD, PRSC y la Fuerza del Pueblo creen que no hay motivos para hablar de recuperación

Expandir imagen
Oposición cuestiona optimismo del presidente Abinader sobre economía dominicana
Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD (FUENTE EXTERNA)

El optimismo del presidente Luis Abinader respecto al desempeño de la economía dominicana a finales del 2020 generó interrogantes en dirigentes de partidos de oposición, quienes evaluaron las aseveraciones del mandatario.

El expresidente del Banco Central y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, recordó que el incremento de las recaudaciones en un 3.75 % que señaló el Gobierno toma en cuenta las proyecciones del presupuesto complementario aprobado en septiembre pasado.

Expandir imagen
Infografía
Guillermo Caram, dirigente del PRSC. (FUENTE EXTERNA)

Estimó que, si se compara con el presupuesto complementario promulgado por el pasado gobierno, las recaudaciones cayeron un 8 % y si se coteja con el presupuesto original aprobado para el 2020, dijo que éstas se desplomaron en un 20%.

Caram pidió a las autoridades aclarar el monto de las recaudaciones diarias a partir del 18 de diciembre, porque alegó que el promedio de los datos publicados hasta esa fecha dan cuenta de un crecimiento de 2 %.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es una contradicción del jefe de Estado hablar de recuperación y reactivación de la economía, supuestamente basado en la cantidad de préstamos aprobados y al tiempo en que se ha constreñido el gasto.

Señaló que no se puede hablar de proactividad en un gobierno que asumió el poder sin planes específicos y que no hizo más que continuar tímidamente algunas de las políticas que había emprendido la gestión anterior.

Rubén Maldonado, diputado de Fuerza del Pueblo (FP), también criticó la política de recorte del gasto ya que, a su juicio, el expresidente de la República, Leonel Fernández, demostró en la crisis financiera de 2008 que aumentar la inversión pública dinamiza la economía. Eso dio como resultado que mientras las economías del mundo se contraían, la dominicana crecía por encima del 5%, abundó.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.