Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandillas
Pandillas

Pandillero arrestado en medio de amplia barrida contra fuegos artificiales ilegales en el Alto Manhattan

El dominicano de Los Trinitarios Tomás Taveras fue arrestado por explotar un artefacto M80

Expandir imagen
Pandillero arrestado en medio de amplia barrida contra fuegos artificiales ilegales en el Alto Manhattan
Pirotécnicos incautados por la Policía. (FUENTE EXTERNA)

En medio de una de las amplias barridas de la policía y la oficina del sheriff, contra los fuegos artificiales ilegales, que previo al 4 de julio, día de la independencia acostumbran hacer estallar en las calles de barrios populosos como el Alto Manhattan fue arrestado el pandillero dominicano de Los Trinitarios, Tomás Taveras de 32 años de edad por explotar un artefacto M80 de alto poder explosivo y de estruendo conocido en inglés como “IED”.

Taveras, de quien el NYPD dice que ha sido arrestado más de seis veces, es uno de docenas de detenidos y multados en diferentes áreas de la ciudad que han sido sorprendidos explotando los artefactos pirotécnicos hasta altas horas de la madrugada, intranquilizando a cientos de familias, ensordeciendo y contaminando el ambiente.

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), James Esigg subió ayer miércoles un video en su cuenta de twitter en el que aparece Taveras encendiendo el montante M80 en una calle del Alto Manhattan y luego huye del punto donde ejecutó la acción.

En el clip, la imagen de Taveras usando una mascarilla negra COVID-19, tiene un letrero en rojo que reza “ARRESTED” (Arrestado), mientras el comisionado escribió que además de ese delito, el pandillero tiene un amplio récord judicial.

Es acusado de posesión criminal de un arma y conducta imprudente por encender la explosión de fuegos artificiales en el Alto Manhattan el 17 de junio, dijo Essig, en una conferencia de prensa no relacionada en el cuartel general de la policía (One Police Plaza) en Manhattan cuando reporteros lo abordaron sobre los estallidos de los fuegos artificiales y el video.

En los últimos días docenas de manipuladores de los artefactos han sido llevados a los cuarteles y a las cortes, y multados como parte de lo que el NYPD y el sheriff dicen que es el inicio de una fuerte ofensiva de verano para evitar que se sigan explotando los fuegos artificiales ilegales y muy peligrosos.

En pasadas temporadas veraniegas y cerca del 4 de julio, fecha que no esperan para hacer estallar los artefactos, docenas de neoyorquinos quedaron mutilados y algunos graves y muertos por el estallido en sus cuerpos y rostros de los montantes.

“Un miembro de la pandilla Trinitarios fue arrestado el miércoles por detonar una explosión de fuegos artificiales en Manhattan que fue captada en video”, escribió el jefe operativo del NYPD en su espacio de twitter.

“Eso se publica en todas las redes sociales”, dijo Essig sobre el video.

Dijo que los investigadores interrogaron a Taveras después de identificarlo en el clip.

“Él lo admite, dice que lo hace con un M80 y harina”, explicó el alto oficial.

Entre los seis arrestos previos de Taveras, fue acusado por violencia doméstica y narcóticos, dijo Essig.

Desde la formación del grupo antifuegos artificiales ilegales el 9 de junio, la coalición de entidades policiales responsables de sacar los fuegos artificiales de las calles de la ciudad ha arrestado a 31 personas por una variedad de delitos relacionados con los fuegos artificiales ilegales, dijo el jefe de la Oficina del Sheriff Joseph Fucito durante la conferencia de prensa diaria del alcalde Bill de Blasio.

Los arrestos incluyen a los acusados de peligrosidad imprudente, violaciones de libertad condicional y delitos contra la ley de vehículos y tráfico, dijo.

“No se pueden traficar fuegos artificiales y tener vehículos no registrados”, dijo. “Todo empieza a sumar”.

Según el sheriff, el grupo de trabajo ha realizado 73 confiscaciones de fuegos artificiales, que han incluido entre 50 y 2,000 artículos más pequeños cada uno.

“Estamos tratando de apuntar a cargas lo más grandes posible, algunas de estas son para la venta comercial aunque algunas personas afirman que son para ellas usarlos”, añadió el sheriff.

Las quejas por los fuegos artificiales han aumentado en 2021. Entre enero al 6 de junio de este año, se hicieron 2,809 llamadas al 911 relacionadas con los fuegos artificiales, un aumento del 18.4 por ciento en comparación con el mismo período en 2020.

Las quejas en llamadas al 311 por residentes de Nueva York hartos del ruido de los explosivos aumentaron en un 902 por ciento en la primera mitad de 2021, según el NYPD.

El martes, Fucito anunció que el 12 de junio el NYPD incautó 600 fuegos artificiales de un garaje a través de una operación encubierta, y el mismo día los bomberos arrestaron a tres personas y se llevaron una gran carga de fuegos artificiales, que valía $8,400 dólares.

TEMAS -