Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Condena
Condena

Piden anular condenas por drogas en NY; acusaciones falsas

Expandir imagen
Piden anular condenas por drogas en NY; acusaciones falsas
Eric Gonzalez, fiscal del distrito de Brooklyn. (FUENTE EXTERNA)

La fiscalía de la ciudad de Nueva York le pidió a un tribunal anular 90 condenas por drogas tras revisar el historial de arrestos en que estuvo involucrado un detective antidrogas sobre quien pesan sospechas de mentir bajo juramento y de acusar falsamente a personas inocentes.

Los casos, en su mayoría por infracciones menores, fueron investigados por el detective Joseph Franco, quien sirvió en la policía neoyorquina en Brooklyn de 2004 a 2011.

El tribunal debería desechar las condenas debido a que Franco está siendo enjuiciado penalmente en Manhattan, afirmó el miércoles Eric Gonzalez, fiscal del distrito de Brooklyn.

El examen de los casos de Brooklyn de hace más de una década no demuestra conducta indebida de Franco ni determina la inocencia de los acusados, pero debido al caso en su contra en Manhattan “he perdido confianza en su labor”, expresó Gonzalez en un comunicado.

“No puedo en buena conciencia defender estas condenas que dependieron sustancialmente en su testimonio”, añadió.

Tina Luongo, abogada de la Legal Aid Society, una agrupación estadounidense que defiende legalmente a personas vulnerables, elogió la decisión de Gonzalez y llamó a las autoridades de otras circunscripciones a realizar revisiones similares.

Franco “afectó miles de casos en toda la Ciudad de Nueva York y probablemente jamás sabremos la magnitud del año que causó y la cantidad de vidas que trastocó”, expresó Luongo en un comunicado.

La decisión fue condenada rápidamente por el abogado de Franco, Howard Tanner, quien la calificó de “infundada e irresponsable”, tendiente a crear “un ambiente tóxico” que podría perjudicar a su cliente en su juicio.

En la audiencia del miércoles por la mañana, realizada de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, el juez comenzó a anular los casos a pedido de los abogados de la defensa. En consideración estaban 27 delitos graves y 63 delitos menores, por los cuales los acusados se declararon culpables.

Franco fue despedido de la policía de Nueva York en abril de 2020, aproximadamente un año después de ser indiciado por acusaciones de perjurio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos