Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

Pompeo visita un asentamiento israelí cerca de Jerusalén

Expandir imagen
Pompeo visita un asentamiento israelí cerca de Jerusalén
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo realiza una cinferencia de prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el canciller de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani en Jerusalén, miércoles 19 de noviembre de 2020. (MENAHEM KAHANA/POOL VIA AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el jueves la primera visita de un máximo responsable diplomático de su país a un asentamiento israelí en Cisjordania. Pompeo había anunciado antes el jueves una iniciativa para combatir el movimiento de boicot a Israel liderado por palestinos.

La visita al asentamiento, y el anuncio de que Estados Unidos consideraría como antisemita al movimiento de boicot y cortaría todo su financiamiento a grupos que participaran en él, suponían un regalo de despedida a Israel de un gobierno que ha roto con décadas de política estadounidense para apoyar las reclamaciones israelíes sobre territorios capturados en guerras.

Una fuente del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato confirmó a periodistas que viajaban con Pompeo, pero no recibieron autorización para acompañarle, que había visitado la bodega y el asentamiento de Psagot, cerca de Jerusalén.

Pompeo dijo antes que también visitaría los Altos del Golán, una región que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967.

El Departamento de Estado anunció después que los productos de asentamientos israelíes podrían llevar una etiqueta de “Fabricado en Israel”, rompiendo con la política tradicional estadounidense.

El cambio de normativa de etiquetado es “consistente con nuestra estrategia de política exterior basada en la realidad”, indicó el Departamento de Estado.

Israel ha construido docenas de asentamientos en Cisjordania que los palestinos reclaman para un estado futuro. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.

El plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, que favorecía de forma abrumadora a Israel y fue rechazado por los palestinos, permitiría a Israel anexionarse hasta un tercio de Cisjordania, incluidos todos sus asentamientos.

Pompeo indicó ante que Washington cortará todo apoyo del gobierno a organizaciones que participen en el boicot a Israel, una medida que podría negar financiamiento a grupos palestinos e internacionales de derechos humanos.

“Consideraremos como antisemita la campaña global de BDS contra Israel”, dijo Pompeo, en alusión al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

“Tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en la conducta de odio del BDS y retiraremos el apoyo del gobierno estadounidense a esos grupos”, dijo, añadiendo que todos los países debían “reconocer el movimiento BDS como el cáncer que es”.

Los organizadores del movimiento lo describen como una forma no violenta de protestar por las políticas israelíes hacia los palestinos, basada en una campaña que ayudó a poner fin al apartheid en Sudáfrica. El movimiento ha tenido un éxito limitado a lo largo de los años, pero no ha afectado a la economía israelí.

Israel considera el BDS como un ataque a su misma existencia, y ha aprovechado declaraciones de algunos de sus seguidores para acusar al movimiento de antisemitismo, algo rechazado por los organizadores de la corriente. El sitio web oficial del BDS rechaza de forma explícita el antisemitismo.

Pompeo no dio más detalles y no estaba claro qué organizaciones podrían verse afectadas. Grupos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado las acusaciones de que apoyan el BDS.

HRW, cuyo investigador fue deportado el año pasado de Israel por declaraciones pasadas supuestamente en apoyo del BDS, no pide boicotear a Israel pero insta a las empresas a evitar hacer negocios con asentamientos en Cisjordania, afirmando que las hace cómplices de abusos de derechos humanos. AI no se posiciona sobre el movimiento de boicot.

“El gobierno de Trump está socavando la lucha común contra la lacra del antisemitismo al equipararlo con la defensa pacífica de los boicots”, dijo en un comunicado Eric Goldstein, director en funciones de HRW para Oriente Medio y Norte de África.

Israel aprobó en 2017 una ley que veta la entrada a extranjeros que han pedido boicots económicos a Israel o sus asentamientos. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el año pasado una resolución que se oponía al movimiento de boicot, y varias estados estadounidenses tienen leyes contra el BDS.

Prácticamente todas las organizaciones no gubernamentales palestinas apoyan el movimiento de boicot, pero Estados Unidos ya ha cortado casi todas las formas de ayuda a los palestinos durante el gobierno de Donald Trump. La medida forma parte del apoyo sin precedentes de su gobierno a Israel, en un conflicto de décadas. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido reinstaurar la ayuda estadounidense a los palestinos y trabajar para reactivar el proceso de paz.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos