¿Por qué el voto hispano importa más que antes en las elecciones de EEUU?

Donald Trump y Joe Biden procuran conseguir más apoyo latino en estados como Florida

Mientras en los Estados Unidos disminuyó entre 2000 y 2018 la proporción de votantes elegibles blancos no hispanos, los votantes hispanos se han constituido en una representación cada vez más alta, inclinándose en mayor medida hacia el Partido Demócrata.

Análisis del perfil del electorado publicados por el Pew Research Center indican que las ganancias de votantes hispanos son particularmente importantes en el suroeste de los Estados Unidos, donde estados como Nevada, California y Texas han experimentado un rápido crecimiento de la participación del electorado latino durante un período de 18 años.

Igual tendencia se observa en estados como Florida y Arizona, que se perfilan como cruciales para decidir las elecciones de noviembre próximo.

En Florida, dos de cada diez votantes elegibles en 2018 eran hispanos, casi el doble de la proporción en 2000. Y en Arizona, los adultos hispanos constituían aproximadamente una cuarta parte (24 %) de los votantes elegibles en 2018 , hasta 8 puntos porcentuales desde 2000.

¿A qué se debe el crecimiento del electorado hispano?

El aumento sustancial de votantes que no son blancos ha sido impulsado en gran medida por los estadounidenses de segunda generación, los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, que llegaron a la mayoría de edad, así como por los inmigrantes que se naturalizaron y se volvieron elegibles para votar. Así lo atribuye el Pew Research Center en un análisis publicado este miércoles titulado “La cambiante composición racial y étnica del electorado estadounidense”.

Los 12.4 millones de hispanos que cumplieron 18 años entre 2000 y 2018 representaron el 80 % del crecimiento entre los votantes elegibles de la población durante esos años, indica Pew.

El aumento que describe el centro ha sido constante durante los últimos 18 años: de 2000 a 2010, su participación aumentó en 4 puntos porcentuales (del 24 % al 28 %), mientras que de 2010 a 2018, su participación aumentó en 5 puntos (de 28 % a 33 %).

Aunque este 2020 se espera que los latinos se conviertan por primera vez en la minoría racial o étnica más grande del país en una elección presidencial estadounidense, con una proyección de 32 millones de personas elegibles para votar -para el 13.3 % de todos los votantes elegibles-, el número de hispanos está por debajo de los 60 millones de latinos que viven en el país, observa el centro de investigación.

Muchos hispanos que residen en los Estados Unidos son jóvenes (18.6 millones son menores de 18 años) o son adultos no ciudadanos (11.3 millones, siendo más de la mitad inmigrantes no autorizados).

Un transeúnte se detiene para tomar una selfie con representaciones de esculturas de espuma del presidente Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, a lo largo de la autopista Dixie en Fort Lauderdale, Florida, el jueves 3 de septiembre de 2020.
Un transeúnte se detiene para tomar una selfie con representaciones de esculturas de espuma del presidente Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, a lo largo de la autopista Dixie en Fort Lauderdale, Florida, el jueves 3 de septiembre de 2020. ( )

Análisis comparativos de más de dos décadas, hechos por el Pew Research Center, muestran que el Partido Demócrata mantiene una ventaja amplia y duradera entre los votantes registrados negros, hispanos y asiático-americanos. En cambio, entre los votantes blancos, el equilibrio partidista se ha mantenido mayormente estable en la última década, teniendo el Partido Republicano una ligera ventaja.

En 2018, una encuesta nacional de latinos hecha por el Pew Research Center encontró que los votantes hispanos elegibles de ascendencia puertorriqueña o mexicana, independientemente del estado en que estaban registrados, tenían más probabilidades que los de ascendencia cubana de identificarse como demócratas o inclinarse hacia el Partido Demócrata. La mayoría de los votantes elegibles cubanos se identificaron o se inclinaron por el Partido Republicano.

En Florida, históricamente los cubanos de tendencia republicana habían sido el grupo de origen hispano más grande. Pero, el Pew Research Center observa que durante la última década, los puertorriqueños más demócratas han sido el grupo de origen hispano de más rápido crecimiento en el estado, y ahora rivalizan en tamaño con los cubanos.

Una reciente encuesta de St. Pete Polls para el medio Florida Politics arrojó que el candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en la intención de voto en Florida, y entre los hispanos la diferencia es de 56 % frente a 41 %, mayor que la de hace 15 días.

La encuesta le da 50 % de apoyo a Biden, 47 % a Trump y menos de 2 % a otros candidatos.

¿Cuántos votantes hay en los Estados Unidos?

De 2000 a 2018, la población de votantes elegibles en el país creció de 193.4 millones a 233.7 millones, un aumento de 40.3 millones, destaca el Pew Research Center.

Los hispanos, negros, asiáticos o de otra raza o etnia representaron más de las tres cuartas partes (76 %) de ese crecimiento.

A pesar del crecimiento del electorado hispano, los votantes blancos aún constituyen la mayoría. En 47 estados, más de la mitad de los votantes elegibles son blancos. Las únicas excepciones son California, Nuevo México y Hawai, donde los blancos representan el 45 %, 43 % y 25 % del electorado, respectivamente.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

+ Leídas