Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Protestas en Portland provocan choques policía-prensa

La policía dice que algunos manifestantes se hacen pasar por periodistas

Expandir imagen
Protestas en Portland provocan choques policía-prensa
En esta foto de archivo del 30 de agosto de 2020, la policía de Portland toma las calles después de efectuar arrestos en el escenario de las protestas nocturnas frente a una comisaría en Portland, Oregon. (AP )

El haz de la linterna del policía barrió al grupo de 15 personas en una acera en el centro de Portland, Oregon, quienes grababan y tomaban fotos de las protestas nocturnas que agitan la ciudad desde hace tres meses.

La mayoría llevaban cascos, chalecos reflectantes o camisas impresas con la palabra “prensa” y tenían las credenciales de sus medios colgadas del cuello, pero algunos eran manifestantes que se ocultaban entre los periodistas para evadir la orden de dispersarse o enfrentar el arresto.

“Oigan”, gritó un agente a sus colegas que dispersaban a la gente y arrestaban a los que no acataban sus órdenes. “La mitad de este grupo no es prensa... Mascarilla violeta no es prensa. Ciclista no es prensa... Si no son prensa, arréstenlos”.

Durante casi 100 días los periodistas han informado sobre las protestas que suelen caer en la violencia en la ciudad más grande de Oregon y en medio del caos algunos periodistas han sufrido lesiones o arrestos a pesar de la libertad de prensa consagrada en la Constitución. El choque ha dado lugar a una demanda contra las fuerzas federales enviadas a ayudar a la policía local en julio.

Los reporteros —sean de grandes medios, independientes o autotitulados “periodistas ciudadanos”— dicen que están haciendo su tarea y la policía lo impide. La policía dice que algunos manifestantes se hacen pasar por periodistas para luego prender fuego a neumáticos o encender fuegos artificiales a manera de armas no letales, lo cual dificulta saber quién es un reportero de verdad en medio del pandemonio.

Suzette Smith, una periodista independiente que ha cubierto las protestas, grabó un choque entre la policía y los reporteros. “Mascarilla azul” se escucha decir a un agente en el video tuiteado por Smith. Ella, que llevaba mascarilla azul, alzó su credencial de prensa. Al menos cinco personas a su alrededor fueron detenidas, entre ellas otra persona con mascarilla azul.

Smith, que era directora de arte del diario Portland Mercury hasta su despido durante la pandemia, dijo que era la primera vez que veía a los agentes acercarse a un grupo de periodistas y arrestar a la gente a su alrededor. Los manifestantes suelen unirse a los periodistas para tratar de evadir el arresto, dijo.

“Claro que es molesto para una persona de prensa cuando alguien está gritando detrás tuyo”, dijo Smith. “Por cierto que les he pedido que no me griten al oído o se paren tan cerca”.

Sergio Olmos, un reportero de Oregon Public Broadcasting, dijo que el trato de la policía a la prensa ha cambiado tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Antes, la policía consideraba a los periodistas profesionales y observadores neutrales, pero al cubrir las protestas de Portland, dijo Olmos, a él lo han arrojado al suelo, golpeado en el labio con un garrote y sofocado con gases lacrimógenos.

Los periodistas “que se quedan allá afuera han hecho un compromiso mental de ‘podrían golpearme o podrían arrestarse y es el precio de este trabajo’, pienso yo”, dijo Olmos.

Según el organismo U.S. Press Freedom Tracker (Rastreador de la Libertad de Prensa en Estados Unidos, conformado por una veintena de grupos defensores de la libertad de prensa), se han reportado 740 agresiones a periodistas durante las protestas de Black Lives Matter. -Estas incluyen golpes, arrestos o daños o incautaciones de equipos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos