Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Quien es Casilda Luna, ganadora del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

En Estados Unidos se celebra un día en su honor

Recibirá un millón de pesos por parte del Gobierno dominicano

Expandir imagen
Quien es Casilda Luna, ganadora del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Casilda Luna tiene 96 años. (FUENTE EXTERNA)

Conocida como “la mamá de los inmigrantes”, Casilda Luna, una samanense de 96 años ganó el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta en la edición 2021 por sus aportes en favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

La historia de activismo de Luna, inicia en 1962 cuando decide emigrar a los Estados Unidos. Comenzó siendo doméstica, sin pensar que años después ocuparía el puesto de trabajadora social en Change Inc., una agencia de servicios comunitarios que estaba en la Park Road y que es parte de United Planned Organization, este trabajo fue la ventana para su trayectoria de ayuda a los hispanoparlantes.

El liderazgo de Luna ha contribuido a traer luz a la comunidad latina de bajos recursos que reside en la capital de la nación. En una entrevista que le concedió hace tres años al medio Washington Hispanic, dijo que ayudó a inmigrantes a conseguir viviendas, empleos, estampillas de comida (food stamps), el Medicaid, entre otros beneficios.

Casilda canalizaba facilidades para los inmigrantes con las autoridades estadounidenses. Consideró como su mayor logro la creación de una Agencia de Asuntos Latinos bajo la alcaldía de Washington, DC, para ponerla al servicio de nuestra comunidad hispanoparlante. Eso ocurrió 1968 y Walter E. Washington era el alcalde del DC.

A doña Casilda también se le atribuye la creación de la Organización Educativa para Latinoamericanos Unidos (Eofula), que nace de la necesidad de adultas mayores de aprender y realizar alguna actividad después de cuidar a sus nietos.

“Yo escuchaba las quejas y eso me impulsó a solicitar dinero al gobierno estatal para abrir un centro para las personas mayores. Eofula se fundó cuando Marion Barry era alcalde de DC”, dijo Luna en la entrevista realizada en 2019.

Conoció a Martin Luther King y marchó con él

Casilda tuvo la oportunidad de conocer al activista de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King, y marchó con él.

“Fueron buenos tiempos porque él luchó como lo hizo Mahatma Ghandi. Todo en silencio, nada de tirar piedras o romper botellas. Fue una revolución pacífica”, recordó la longeva mujer.

Por su labor altruista, Luna ha recibido muchos reconocimientos. Hace dos años, fue reconocida por la alcaldía de Washington y la Oficina para Asuntos Latinos por sus contribuciones a la comunidad latina del área por más de 60 años de continuo servicio. En ese evento se declaró el 6 de abril como el Día de Casilda Luna.

Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Además de ser reconocida por el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, doña Casilda recibirá un RD$1 millón de pesos, entregados por el Banreserva.

El Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, creado por el expresidente Danilo Medina, mediante el decreto 242-17, es una exaltación a los dominicanos y sus descendientes, radicados en el extranjero, donde han realizado aportes y cuyas obras elevar la imagen de la República Dominicana.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.