Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién fue Carlos Cooks? El dominicano que será inmortalizado en una calle de Nueva York

Fue asistente del legendario Malcom X, una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU.

Expandir imagen
¿Quién fue Carlos Cooks? El dominicano que será inmortalizado en una calle de Nueva York
Carlos Cooks es nació en Santo Domingo el 23 de junio de 1913 y falleció en Harlem NY, el 5 de mayo de 1966. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes 7 de mayo un dominicano quedará nuevamente inmortalizado en las calles de la ciudad de Nueva York. Su nombre es Carlos Cooks, y es un referente en la lucha de los derechos de las minorías y la comunidad afroamericana en EE.UU.

55 años después de su muerte, la intersección de las calles 166 y Broadway en el Alto Manhattan llevará su nombre en honor a su legado y su lucha antirracista.

Cooks nació en la República Dominicana el 23 de junio del 1913 y murió en Harlem, el 5 de mayo de 1966. Es hijo de James Henry y Alice Cooks, oriundos de la isla de San Martín. Su educación se llevó a cabo principalmente en Santo Domingo, hasta que se mudó a Nueva York en el 1929, donde realizó sus estudios superiores.

“El dominicano creía que la única forma de asegurar un futuro libre para los negros era a través del nacionalismo negro, y fue él quien acuñó la frase "Buy Black", muchos años antes de que otros la popularizaran, y fue quien inició el concepto de "cabello natural" como un tema de orgullo racial a través del concurso "Miss Natural Standard of Beauty" del ANPM”, según resalta una nota de prensa remitida por el concejal Ydanis Rodríguez, encargado de la ceremonia.

Cooks fue conocido por su amor por los deportes y su experiencia en el boxeo, y fue un vínculo clave en la historia del nacionalismo afroamericano entre Marcus Garvey y Malcolm X, a quienes influyó. El dominicano administró la División Avanzada de la UNIA después de la deportación de Marcus Garvey y fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano.

En 1941 fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano (ANPM), cuyo objetivo era convertirlo en "una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural,

fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo".

Fue presentado a las organizaciones fraternales Negros Nacionalistas de Marcus Garvey, la Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros (UNIA) y la Liga de Comunidades Africanas, por su tío y padre, que estaban entre los muchos habitantes de St. Martin que eran seguidores de Garvey. A los diecinueve años, Cooks fue reconocido oficialmente por Garvey y se convirtió en un miembro vital del movimiento.

En segundo lugar, instó a la activación de ligas de comunidades africanas en todas las comunidades en las que las personas del grupo étnico africano eran mayoría. Abogó por orientar la economía de todas las comunidades africanas y canalizarla en una dirección progresiva, de modo que el comercio, la vida empresarial y la política corporal de la comunidad estén bajo el control de la mayoría residente.

El acto será celebrado este viernes 7 de mayo al medio día. Dicho proyecto viene de la mano del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien también ha asegurado, que busca llevar un mensaje para que la investigación sobre el asesinato de Malcom X en la ciudad de Nueva York en 1965, sea reabierta.

“Únase a nosotros mañana viernes 7 de mayo para honrar el legado de Carlos Cooks, un líder prominente en la lucha por el empoderamiento de la comunidad Afroamericana. La esquina noreste de West 166th Street y Broadway se llamará Carlos Cooks Way”, escribió el concejal en un tuit.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.