Recompensa por captura de dominicano prófugo primera que pagará Policía de NY en un país extranjero

  • La recompensa es de 3,500 dólares, pero no ofrecieron detalles de quién la recibirá
$!Recompensa por captura de dominicano prófugo primera que pagará Policía de NY en un país extranjero
Bienvenido Rodríguez, acusado por el asesinato del boricua Geovanny Malpica en 1998 en Brooklyn enfrenta cadena perpetua después de ser extraditado desde la República Dominicana.

La recompensa de 3,500 dólares que ofreció el Departamento de Policía (NYPD) por la captura del dominicano Bienvenido Rodríguez, extraditado a Nueva York por el asesinato del basquetbolista amateur Geovanny Malpica en 1996, es la primera que se pagará en un país extranjero, desde la creación del fondo en 1983, confirmó el sargento Carlos Nieves vocero en español de la uniformada.

El monto, que es pagado a través de la Unidad Alto Crimen (Crime Stoppers) del NYPD, proviene de la fundación de la Policía y aportes de entidades no relacionadas, además de donativos de la sociedad civil y empresas privadas.

“Esta va a ser la primera vez que el NYPD va a pagar una recompensa a una persona que no reside en los Estados Unidos”, aseguró Nieves añadiendo que la policía confía en que esta no será la última vez.

Desde 1983, Alto al Crimen ha pagado más de $3 millones de dólares en recompensas que han ayudado a capturar a cientos de fugitivos criminales.

En el caso de Rodríguez, la recompensa original se fijó en 1996 en $2,500 dólares que es la primera puja y en 25 años subió $1,000 dólares más.

El portavoz Nieves dijo que el dominicano pudo ser ubicado gracias a la difusión del caso hace tres años en medios de Estados Unidos y la República Dominicana.

Señaló que el NYPD recibió numerosas informaciones en el país caribeño sobre el paradero de Rodríguez, lugar que no ha sido especificado, y una de las confidencias ayudó a dar con el punto exacto donde se escondía el fugitivo.

No ofreció más detalles sobre el operativo, pero medios locales de Nueva York divulgaron ayer lunes que en la captura participaron policías de la ciudad y la Policía Nacional dominicana.

“Es un caso que ocurrió en julio de 1996 cuando dos hombres tuvieron una disputa y uno apuñaló al otro causando que esa persona falleciera, el sospechoso huyó del país, y se fue a la República Dominicana”, añadió el portavoz en referencia a la disputa que por una mujer sostuvieron Rodríguez y Malpica.

“Las personas en la República Dominicana llamaron, nos dieron información sobre donde estaba el sospechoso y pudimos detener al individuo”, explicó el sargento Nieves.

Confirmó también que Rodríguez había huido de su país natal a Chile de donde fue deportado.

Las cuentas en twitter, Instagram, facebook y otras redes con que cuenta la policía de Nueva York, además de NYPD News, son instrumentales diariamente para la ubicación y arrestos de los criminales.

Miles de videos, fotografías y detalles sobre los casos se difunden diariamente en esos medios.

Rodríguez fue acusado formalmente el viernes en la Corte Suprema de Brooklyn por cargos de asesinato en segundo grado y posesión criminal el cuchillo que usó para matar a Malpica de dos puñaladas.

El difunto era primo hermano del detective del NYPD, Alex Malpica quien dijo que la familia de Malpica estaba muy ansiosa por el arresto de Rodríguez.

"Estamos muy contentos de que la familia finalmente reciba algo de justicia", dijo el detective Malpica, que no participó en la investigación.

“Hablé con mis tías y primos esta mañana. Es un día que no pueden creer que finalmente esté aquí después de tantos años.

Malpica acusó a Rodríguez de acostarse con su novia cuando los dos comenzaron a discutir en la avenida Dekalb en Brooklyn, dijo la policía.

Los dos rápidamente llegaron a los golpes. Rodríguez persiguió a Malpica por la calle y hundió el cuchillo en el pecho de su víctima, después que el boricua lo golpeara con un radio de gran tamaño.

El dominicano fue rápidamente identificado como el asesino de Malpica y logró salir de Estados Unidos antes de que pudieran arrestarlo.

Durante las siguientes dos décadas, la policía persiguió a Rodríguez por todo el mundo y lo rastreó hasta Chile y la República Dominicana en 2018, dijo la policía en ese entonces.

Los detectives de la policía de Nueva York y las autoridades dominicanas arrestaron a Rodríguez, quien finalmente fue extraditado a los Estados Unidos el jueves de la semana pasada por la noche.

Vistiendo una sudadera con capucha gris, estuvo en el tribunal y fue dejado preso sin derecho a fianza.

Malpica era un artista talentoso y jugador amateur de baloncesto que tenía profundas raíces en su comunidad, añadió su primero hermano.

“Todos en el vecindario lo conocían”, dijo el detective Malpica. Era ese chico que todo el mundo conocía por su nombre. Lo extrañan mucho", agregó.

20211123 https://www.diariolibre.com

+ Leídas