Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagio
Plagio

Renuncia ministra alemana tras denuncia de tesis plagiada

Expandir imagen
Renuncia ministra alemana tras denuncia de tesis plagiada
Foto tomada el 10 de julio del 2019, en Berlín, de la ministra de asuntos familiares y de mujeres de Alemania, Franziska Giffey. (FOTO AP/MARKUS SCHREIBER, ARCHIVO)

Una prominente ministra alemana renunció el miércoles en medio de denuncias de que su tesis de doctorado fue plagiada.

Sin embargo, Franziska Giffey, ministra de asuntos de mujeres y familiares y prominente política socialdemócrata, mantuvo su candidatura para la alcaldía de Berlín en las elecciones del 26 de septiembre.

En noviembre, Giffey anunció que dejaría de usar el título académico “doctora” tras la decisión de la Universidad Libre de Berlín de investigar la realización de su tesis.

Los doctorados son un título altamente apreciado en Alemania y ya antes han provocado controversias para políticos.

En 2011, el entonces ministro de defensa Karl-Theodor zu Guttenberg fue despojado de su doctorado y renunció al revelarse que partes de su tesis eran copiadas. Dos años después, la entonces ministra de educación Annette Schavan renunció después de que su universidad la despojó de su doctorado.

La universidad de Berlín ha estado investigando denuncias de que la tesis de Giffey, escrita en 2010 sobre las políticas de la Comisión Europea, era copiada. Giffey dijo en 2019 que renunciaría si la universidad la despojaba de su doctorado. Inicialmente la universidad decidió solamente emitir una amonestación, pero no quitarle su título.

En noviembre, la universidad anunció que reconsideraría su decisión luego que el reporte de un experto sembró dudas sobre si la casa de estudios tenía derecho de solamente emitir una reprimenda.

Giffey declaró en un comunicado que una comisión universitaria ha concluido su examen y le ha dado hasta junio para responder, y que así lo hará. No dio detalles, pero afirmó que su gobierno, su partido y el pueblo alemán merecen tener el asunto esclarecido.

Insistió en que redactó su tesis “con mis mejores capacidades” y “lamento si cometí algún error en este asunto”.

Añadió que si la universidad decide despojarla de su título, ella aceptará dicha decisión.

Giffey, quien era alcaldesa de Neukoelln, un sector de Berlín, antes de incorporarse al gobierno en 2018, se concentrará ahora en su campaña para la alcaldía. Los socialdemócratas la nominaron el mes pasado para reemplazar al actual alcalde Michael Mueller, también socialdemócrata y que no se postulará a la reelección.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos