Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refugiados afganos
Refugiados afganos

República Dominicana firma solicitud de EEUU para salida segura de refugiados afganos

El documento fue firmado por 115 países aliados al gobierno estadounidense que estarían en disposición de recibir a los refugiados

Expandir imagen
República Dominicana firma solicitud de EEUU para salida segura de refugiados afganos
Las familias evacuadas de Kabul, Afganistán, esperan para abordar un autobús después de llegar al Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia, el miércoles 25 de agosto de 2021. (AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este martes una declaración conjunta, donde instan a los talibanes, que tomaron el poder de Afganistán el pasado 15 de agosto, a preservar el orden, al igual que facilitar la libre salida de ciudadanos afganos y otras nacionalidades que deseen salir voluntariamente, y no obstaculizar los esfuerzos por evacuar de Kabul a ciudadanos estadounidenses y personal de naciones socias.

Dicha declaración fue firmada por varios países, incluyendo la República Dominicana.

En el documento, EEUU asegura que el pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad, y que, como comunidad internacional, están preparados para asistir a esas personas.

“Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea”, versa el documento firmado por 115 países. “Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto”, detalla.

En la declaración, EEUU reporta que permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país puedan hacerlo; por consiguiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma.

El pasado viernes 20 de agosto, el secretario de Estado Antony J. Blinken agradeció especialmente a Alemania, Bahréin, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Kazajistán, Kuwait, Qatar, el Reino Unido, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán por facilitar la circulación de ciudadanos estadounidenses o, en algunas circunstancias, de otras personas a través de sus territorios para llevarlos a contextos seguros, y a los países de Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda por hacer ofrecimientos generosos con respecto a los esfuerzos de reubicación de personas afganas en riesgo.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.