Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Santo Alcalá y “Nino” Espinosa, el primer enfrentamiento de lanzadores criollos en MLB

Fue el partido de los Expos de Montreal (Nacionales de Washington) y Mets de Nueva York

Expandir imagen
Santo Alcalá y “Nino” Espinosa, el primer enfrentamiento de lanzadores criollos en MLB
En la imagen Arnulfo (Nino) Espinosa.

La fecha del 2 de julio de 1977 fue la primera vez que dos lanzadores nacidos en República Dominicana se enfrentaban en un partido en la gran carpa.

El escenario fue el partido donde los Expos de Montreal (Nacionales de Washington) jugaban ante los Mets de Nueva York, con el nativo de San Pedro de Macorís Santo Alcalá en la lomita frente a Arnulfo (Nino) Espinosa, de Villa Altagracia.

Alcalá le dio la victoria a los Mets 4 por 3, terminando con una actuación de seis entradas, cinco hits, dos carreras, una trasferencia y cuatro ponchados.

Espinosa lanzó cinco y un tercio, cinco indiscutibles, cuatro carreras, tres ponches y tres trasferencias. Fue el primer dominicano después de Juan Marichal en lanzar por lo menos siete entradas en blanco en su debut de Grandes Ligas.

Más sobre los jugadores

Alcalá hizo su debut en Grandes Ligas el 10 de abril de 1976 con los Rojos de Cincinnati a los 23 años. Le lanzó a cuatro bateadores, permitiendo cuatro hits con tres carreras en su debut. En 1976, lanzó una blanqueada.

A pesar de ganar 11 partidos en 1976, Alcalá tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 4.70, con un ponche y una proporción de 67-67. Mientras que el equipo de Alcalá, los Rojos, llegó a la Serie Mundial, Alcalá no tuvo ninguna aparición en playoffs. En 1976, a la edad de 23 años se convirtió en el segundo jugador más joven en un equipo de béisbol antiguo.? En 1977, Alcalá tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 5.74 antes de ser cambiado a los Expos.

En el día de su última aparición en Grandes Ligas, Alcalá lanzó una entrada sin permitir anotaciones, con lo que acumuló un total de promedio de carreras limpias permitidas de 4.83 en 1977.

Espinosa debutó en septiembre de 1974 con los Mets. En su carrera con los Mets acumuló un récord de 25-33. Después de la temporada 1978, fue cambiado a los Filis de Filadelfia por Richie Hebner y José Moreno. En su primera temporada en Filadelfia tuvo un récord de 14-12, un promedio de carreras limpias de 3.65 y lanzó 212 entradas.

Se fue de 3-5 con un promedio de carreras limpias de 3.77 al tiempo que contribuía con la victoria de los Filis en la Serie Mundial de 1980, pero no fue parte del roster de postemporada. Después de lanzar al año siguiente, fue puesto agente libre a mediados de la temporada 1981. Fue acogido por los Azulejos de Toronto, pero después de solo una entrada como relevista donde permitió una carrera limpia y cuatro hits, los Azulejos lo dejaron también en libertad. Se retiró del béisbol después de un intento fallido con los Piratas de Pittsburgh en el spring training de 1983.

TEMAS -