Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senado de Estados Unidos rechaza orden de vacunación para empresas

Según la iniciativa, las compañías del sector privado con al menos 100 empleados deben requerirle a sus trabajadores que cuenten con esquema completo de vacunación contra el COVID-19

Expandir imagen
Senado de Estados Unidos rechaza orden de vacunación para empresas
La luz de la mañana ilumina el ala del Senado del Capitolio, el 3 de diciembre de 2021, en Washington. (AP FOTO/J. SCOTT APPLEWHITE, ARCHIVO)

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por un margen estrecho una resolución para anular la obligatoriedad impuesta por el gobierno del presidente Joe Biden de que las empresas de 100 empleados o más deben tener a todos sus trabajadores vacunados contra el coronavirus o, en su defecto, realizar pruebas diagnósticas semanales.

La votación fue 52-48. Es poco probable que la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, reciba la iniciativa, lo que significa que el requerimiento se mantendrá en pie, aunque los tribunales lo han suspendido por el momento.

De cualquier forma, la votación les dio a los senadores la oportunidad de expresar su rechazo a una medida que, aseguran, ha generado temor en sus estados de origen entre empresas y electores no vacunados, a quienes les preocupa que puedan perder su trabajo en caso de que el requerimiento entre en vigor.

“De vez en cuando Washington D.C. hace algo que causa revuelo. Esta es una de esas ocasiones”, dijo el senador Steve Daines, republicano por Montana. En su estado, afirmó, “sólo escucho de esto, que este asunto es prioritario”.

Los legisladores pueden invalidar las regulaciones de ciertas agencias federales en caso de que ambas cámaras del Congreso aprueben una resolución conjunta y sea firmada por el presidente, o en caso de que el Congreso suprima el veto presidencial. Es poco probable que eso suceda en este caso.

Según la iniciativa, las compañías del sector privado con al menos 100 empleados deben requerirle a sus trabajadores que cuenten con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 o se sometan semanalmente a pruebas diagnósticas a coronavirus y utilicen mascarilla en su lugar de trabajo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA por sus iniciales en inglés) afirmó que trabajaría con las compañías para el cumplimiento de la orden, pero que impondría multas de hasta más de 13,000 dólares por cada infracción, aunque su implementación y vigilancia está suspendida en lo que el caso avanza por el sistema judicial.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los estadounidenses que se han rehusado a vacunarse son el mayor impedimento para ponerle fin a la pandemia. Insinuó que parte de la oposición a las vacunas obligatorias tiene su fundamento en la política.

“Algunos antivacunas en esta cámara me recuerdan a lo sucedido hace 400 años, cuando las personas se aferraban al hecho de que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Simplemente no creían en la ciencia, o lo sucedido hace 500 años, cuando estaban seguros de que la Tierra era plana”, declaró Schumer.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos