Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Serbia y Kosovo firman acuerdo en la Casa Blanca para “normalizar” su relación económica

Expandir imagen
Serbia y Kosovo firman acuerdo en la Casa Blanca para “normalizar” su relación económica
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

Los antiguos enemigos Kosovo y Serbia acordaron el viernes normalizar las relaciones económicas en un acuerdo negociado bajo mediación de Estados Unidos, que el gobierno del presidente Donald Trump promocionó como un gran éxito diplomático.

Las dos partes firmaron una declaración en la Casa Blanca, comprometiéndose a cumplir medidas para mejorar la infraestructura de transporte y los cruces fronterizos, reducir las tarifas comerciales y compartir los recursos energéticos y hídricos, así como para implementar convenios anteriores sobre la apertura de carreteras y enlaces ferroviarios.

También acordaron, como parte de sus compromisos, mejorar sus relaciones con Israel: Serbia trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Kosovo, de mayoría musulmana, reconocerá formalmente al Estado judío.

“Un día verdaderamente histórico”, dijo Trump, con el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, sentados a su lado en la Oficina Oval.

“Al centrarse en la creación de empleo y el crecimiento económico, los dos países pudieron lograr un avance real en la cooperación económica en una amplia gama de temas”.

Trump elogió a su emisario especial Richard Grenell por unir a las dos partes, dos décadas después de una guerra que dejó 13.000 muertos.

“Tomó décadas, porque no había nadie que lo intentara”, agregó el mandatario estadounidense, en intensa campaña por su reelección en noviembre.

“Hubo muchas peleas y ahora hay mucho amor (...) la economía puede unir a los pueblos”, sostuvo.

“Normaliza”

El acuerdo, presentado como “histórico” por la Casa Blanca, “normaliza” las relaciones económicas entre los dos países balcánicos, pero no resuelve a priori su profunda disputa política.

Belgrado se niega a reconocer la independencia proclamada en 2008 por Kosovo tras la guerra de fines de los años 1990.

Aunque muchos países, incluidos Estados Unidos y las potencias europeas, reconocen a ambos, China y Rusia, aliados serbios, no han respaldado al estado de Kosovo, impidiéndole sumarse a las Naciones Unidas.

Esta cumbre de Washington, inusual en un proceso tradicionalmente liderado por europeos, buscaba promover únicamente el “fortalecimiento de las relaciones económicas” entre los dos países.

Las negociaciones políticas se reanudarán el lunes en Bruselas, donde Vucic y Hoti se reunirán con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Creo que los europeos van a estar muy contentos”, declaró a periodistas Grenell, señalando que las conversaciones estaban estancadas.

Vucic dijo que los serbios habían llegado a un acuerdo bilateral “con Estados Unidos”, sin dar ningún reconocimiento a un “tercero” Kosovo. “Tendremos un mercado común, no más sorpresas con las tarifas”, agregó.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, saludó el acuerdo en un comunicado, elogiando a Trump por promover la causa “de la paz, el desarrollo económico y el futuro euroatlántico”.

Kosovo “ahora debe continuar trabajando para ser miembro de organizaciones internacionales y por nuevos reconocimientos, para que nuestro país se consolide completamente a nivel nacional e internacional”, escribió.

La sorpresa de Israel

Los acuerdos parecieron superar el impasse que se produjo en 2018 cuando las conversaciones lideradas por la UE se rompieron después de que Serbia bloqueara el esfuerzo de Kosovo para ser parte de Interpol. Eso llevó a Kosovo a imponer un arancel comercial elevado a los productos serbios.

Los acuerdos incluyen una ayuda significativa en proyectos económicos y de infraestructura del Export Import Bank de Estados Unidos y la International Development Finance Corp.

Hoti estimó el valor de la ayuda estadounidense en más de 1.000 millones de euros (1.180 millones de dólares).

“Hay un compromiso claro por parte del presidente Trump y su administración de que todos estos proyectos comiencen a implementarse dentro de un año”, dijo Hoti.

La única concesión política fue que los dos países acordaron “congelar” durante un año la campaña internacional de Kosovo en favor de su integración en los organismos internacionales, y la de Belgrado, para que los más de 100 países que han ratificado la independencia de su antigua provincia dejen de reconocerla.

La sorpresa fue el tema de las relaciones con Israel.

La administración Trump, que crispó a muchos de sus aliados al reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel, está tratando de convencer a otros países de que hagan lo mismo, consciente de que es un tema muy sensible entre el electorado evangélico del mandatario republicano.

Por cierto, la irrupción de Israel en el pacto permitió a los dos rivales no firmar exactamente el mismo documento: el último punto contiene sus respectivos compromisos con el Estado hebreo, y por tanto no es estrictamente un “acuerdo” común.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.