Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Servicio de inmigración arresta 15 estudiantes con permisos de trabajo fraudulentos en EE.UU.

El permiso se obtiene luego de que el extranjero finaliza los estudios para los que se le aprobó la visa de estudiante

Expandir imagen
Servicio de inmigración arresta 15 estudiantes con permisos de trabajo fraudulentos en EE.UU.
La agencia continuará investigando a los estudiantes que obtuvieron un nuevo empleo a través de OPT para que cumplan con su estatus de no inmigrante e indicaron que cualquier pista identificada será revisada para una posible aplicación futura. (FUENTE EXTERNA)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), anunció este miércoles los resultados preliminares de la Operación OPTical Illusion, una operación policial dirigida a estudiantes no inmigrantes que utilizaron fraudulentamente el programa de Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) para permanecer en los Estados Unidos.

OPT permite a los estudiantes no inmigrantes trabajar en los Estados Unidos en puestos relacionados con su campo de estudio hasta por un año, con 24 meses adicionales si el estudiante participa en la capacitación práctica opcional o STEM.

La información fue suministrada a través de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dirigida por el el subsecretario interino de dicha agencia, Ken Cuccinelli, quien resaltó que los estudiantes que obtienen este permiso de trabajo no están autorizados a realizar cualquier tipo de labor en los Estados Unidos, sino solamente las relacionadas a al grado académico que obtuvieron.

La operación, que está en curso, resultó en el arresto de 15 estudiantes no inmigrantes que afirmaron estar empleados por empresas que no existen.

“El anuncio de hoy es solo otro ejemplo de la administración Trump no solo poniendo a Estados Unidos en primer lugar, sino también asegurándose de que se cumplan las leyes de nuestro sistema de inmigración”, dijo Cuccinelli. "Cada caso de fraude es un trabajo que un trabajador estadounidense podría haber tenido, y con tantos estadounidenses buscando trabajo, este delito es aún más inaceptable".

Los 15 arrestos tuvieron lugar en Boston, Washington, DC, Houston, Texas, Florida, Newark, Nueva Jersey, Nashville, Pittsburgh y Harrisburg, e incluyó a 11 ciudadanos indios, dos ciudadanos libios, un ciudadano senegalés y un ciudadano bangladesí.

La agencia continuará investigando a los estudiantes que obtuvieron un nuevo empleo a través de OPT para que cumplan con su estatus de no inmigrante e indicaron que cualquier pista identificada será revisada para una posible aplicación futura.

Actualmente las solicitudes de visa de estudiante no están siendo recibidas en República Dominicana debido al cierre de la Embajada estadounidense a causa del coronavirus. Sin embargo, luego de las informaciones ofrecidas por ICE, se espera la implementación de leyes más rigurosa para este tipo de visados, como ha ocurrido recientemente con las visas de trabajo y de intercambio.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.