Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Someten proyecto de ley para prohibir venta y consumo de plásticos en zonas costeras

La propuesta favorece el uso de productos y utensilios a base de cartón y papel desechables

Expandir imagen
Someten proyecto de ley para prohibir venta y consumo de plásticos en zonas costeras
El proyecto será enviado a una comisión para su estudio y ponderación (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

El Senado fue apoderado de un Proyecto de Ley de protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral en la República Dominicana que prohibiría la venta y consumo de productos plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (foam) en zonas costeras del país.

La propuesta, sometida por el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, favorece el uso de productos y utensilios a base de cartón y papel desechables, atendiendo a las normas vigentes de disposición de desechos sólidos.

También busca prohibir la venta de productos de protección solar o filtros UV que contengan químicos nocivos para los arrecifes de coral, tales como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, porque, según los científicos, contribuyen al blanqueamiento de los corales.

Antes esta prohibiciones, se otorgaría un año a partir de la promulgación de la ley a los fines de que suplidores y comercios hagan los ajustes hacia nuevos productos no contaminantes.

De acuerdo a la propuesta se establece el cultivo de corales y la rehabilitación natural de los arrecifes de coral costeros, como una estrategia sostenible a largo plazo para su recuperación y contempla la colocación de los arrecifes artificiales en aguas territoriales del país, a los fines de favorecer el incremento de la disponibilidad de hábitat y recursos para las especies que viven en estos ecosistemas marinos.

En aquellas situaciones donde se evidencien daños producto de la erosión de costas, se ponderará la implementación combinada de la rehabilitación ecológica e implantación de arrecifes de coral artificiales.

Objetivos

Las áreas de recuperación arrecifal se establecerán para mantener los niveles de población de diversas especies marinas; favorecer la reproducción de las especies marinas que habitan en los arrecifes de coral; mantener el patrimonio genético en la poblaciones del área de recuperación que amortigüen el impacto de la pesca, actividades recreacionales y turísticas y establecer áreas de control para el estudio del impacto de la pesca y que permita una diversificación de los usos económicos de los recursos marinos.

El proyecto busca crear un marco legal regulador con la finalidad de proteger, conservar y restaurar ecosistemas, y prevenir la contaminación de arrecifes y las comunidades coralinas.

Dispondría que todas las aguas marinas del país cuenten con la calidad suficiente para garantizar la preservación y recuperación de la comunidad biológica residente, incluidas las comunidades de los arrecifes de coral.

La iniciativa dispondría que todas las aguas marinas de la República Dominicana deban contar con la calidad suficiente para garantizar la preservación y recuperación de la comunidad biológica residente, incluidas las comunidades de los arrecifes de coral.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, deberá formular los biocriterios que establezcan la condición deseada para los arrecifes de coral, incluyendo estuarios, manglares, hierbas marinas y otros ecosistemas marinos, aplicables a todas las aguas costeras del territorio nacional.

Los biocriterios estarían basados en la condición de la luz, la temperatura del agua, la salinidad, la concentración de nutrientes (fósforo e hidrógeno).

El proyecto de ley declararía de interés nacional la regulación y control de los agentes contaminantes de aguas marinas que causan daño continúo e irreparable a los arrecifes de coral y de la vida asociada a los mismos.

Se crearía un “Programa Nacional para Aguas Libres de Contaminación” que articularía una estrategia para el debido tratamiento de aguas residuales y pluviales; la designación de zonas sin descarga; la restauración de los canales residenciales y la colecta y disposición de los residuos sólidos.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.