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¿Te gustó “Hamilton”? Un documental muestra sus orígenes

Probablemente hayas visto el lado altamente producido de Lin-Manuel Miranda. Ahora, podrás ver uno sin guión.

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¿Te gustó “Hamilton”? Un documental muestra sus orígenes
Lin-Manuel Miranda posa en el Festival de Cine de Sundance en Park City. El dramaturgo, actor y compositor muestra sus impresionantes habilidades para improvisar hip hop en el documental We Are Freestyle Love Supreme” que se estrena el viernes en Hulu. (AP)

El dramaturgo, actor y compositor, cuyo triunfal musical de Broadway “Hamilton” llegó este mes a una plataforma de streaming, seguirá su racha de estrenos con un documental en Hulu que muestra sus impresionantes habilidades para improvisar en el hip hop: “We Are Freestyle Love Supreme”.

Las actuaciones de Freestyle Love Supreme ofrecen momentos increíblemente creativos y emocionantes en los que los intérpretes crean canciones con palabras fortuitas sugeridas por el público, como “lavaplatos” o “mantequilla de maní”.

El director Andrew Fried encendió su cámara en 2005 cuando la compañía tuvo una serie de presentaciones en el Festival Fringe de Edimburgo y siguió el desarrollo del grupo a lo largo de los años, hasta llegar a Broadway en 2019. En su reseña, la periodista de The Associated Press Lindsey Bahr dijo que el documental era “esencial” para los discípulos de Miranda.

Miranda describe al grupo de improvisación como una chispa creativa crucial para sus obras más formales, que incluyen las galardonadas con el Tony “Hamilton” e “In the Heights”.

“Muchas veces llamé en broma a Freestyle Love Supreme el grupo muscular opuesto de mi escritura”, dijo Miranda a The Associated Press.

La pandemia del coronavirus y las manifestaciones la justicia social modificaron los planes originales para el documental y “Hamilton”. Disney quería que “Hamilton” se estrenara en los cines en octubre, pero la colocó directamente en su servicio de streaming Disney+ el fin de semana feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos. “We Are Freestyle Love Supreme” iba a estrenarse originalmente en junio, pero se aplazó hasta este viernes debido a las protestas del movimiento Black Lives Matter.

Miranda no ha estado estresado por los cambios y de hecho está aliviado porque “Hamilton” — el espectáculo que todos pedían ver — llegó antes. “Todo está pasando del modo que se supone que debe suceder”, dijo. “Estoy muy agradecido de que ‘Hamilton’ haya salido primero”.

Además de Miranda, su grupo de improvisación está integrado por Utkarsh Ambudkar, Anthony Veneziale, Chris Sullivan y los veteranos de Broadway Christopher Jackson y James Monroe Iglehart. Thomas Kail, director nominado al Tony por “Hamilton”, cocreó y dirige al grupo con Veneziale.

El documental les da a los fans de “Hamilton” la oportunidad de ver cómo se forjó el talento de Miranda. Para él, es una especie de cronología de su carrera. Comienza antes de que empezara su relación con la mujer que se convirtió en su esposa y la madre de sus hijos. Y él está en un punto bajo en lo profesional: le acababan de decir que “In the Heights” no estaba lista para su estreno.

“Era todo. Era la libertad y era el terror”, recordó Miranda de esos primeros días. Sobre la perspectiva de la película, dijo: “Es una enorme rebanada de tiempo que cambió mi vida. Y sin embargo somos los mismos. Somos los mismos idiotas”.

La versión disponible en Disney+ incluye al elenco original de Broadway y se filmó en el verano boreal de 2016 en el Teatro Richard Rodgers ante la presencia de un público efusivo.

El interés ha sido intenso. De acuerdo con Twitter, hubo 2 millones de tuits sobre el show el fin de semana del 4 de Julio y Billboard dijo que el álbum con el elenco original ascendió al segundo puesto de sus listas. La obra incluso tuvo una mención en una opinión reciente de la Corte Suprema.

A pesar de las ovaciones, la obra también ha sido criticada por no mencionar que los padres fundadores de la patria tenían esclavos, más aún ahora ante las actuales protestas por los derechos civiles. Miranda dice que todas las críticas son bienvenidas.

“Es justo”, dijo. “Estamos reflexionando sobre las contradicciones de la fundación de nuestro país y hay cosas que la obra absolutamente subraya y otras en las que no tuvimos el tiempo de adentrarnos”.

Miranda trabajó en el musical por seis años y dijo que puso todo lo que pudo en sus dos horas y media. “La meta ahora es ‘tómenlo desde aquí’ y que la conversación siga a partir de ahí”, dijo. “Mira, ‘Evita’ no cubre todo lo que fue la vida de Evita”.

Miranda siempre ha contratado a actores negros y de minorías para sus obras. Considera que las artes, y Broadway en particular, deben tomarse el tiempo para reexaminar sus contrataciones y la representación étnica.

“Veo que la gente está teniendo discusiones difíciles y soy optimista”, expresó. “Es un buen momento para revisar todo lo que está mal con las cosas como se suelen hacer”.

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